Inicio | Jalisco | Gobierno del Estado | Llegarán los bienevales a 155 mil estudiantes de Jalisco

Llegarán los bienevales a 155 mil estudiantes de Jalisco

Compartir en: Compartir en Facebook Twitter
image

El programa de apoyo al transporte para estudiantes en su primera etapa beneficiará a 155 mil estudiantes de los 125 municipios de Jalisco y tendrá un costo de 207 millones de pesos.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que los bienevales  fueron un compromiso de campaña que hoy se materializan con la finalidad de apoyar la economía familiar y para que ningún joven deje de asistir a  la escuela por falta de recursos.

 

En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económica y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, el ejecutivo echó andar el programa ante estudiantes, Presidentes municipales y funcionarios de su gabinete, así como del Rector de la U de G Tonatiuh Bravo .

 

Sandoval Díaz indicó que Jalisco es el primer estado donde sus estudiantes cuentan con un subsidio al transporte “esta no será la única acción, habrá más para abatir los índices de deserción escolar” Indicó, al reconocer que Jalisco actualmente se posiciona en tercer lugar en esta problemática a nivel nacional, después de  Michoacán y Coahuila .

Agregó que este programa de apoyo al transporte para estudiantes no es un gasto, sino una inversión que viene contemplada en una política integral de becas para que los estudiantes de nivel secundaria, nivel medio superior y superior puedan seguir estudiando.

 

De acuerdo a un estudio presentado, el ingreso real de los hogares mexicanos se ha reducido en 12.3% a 2010 y esto significa para Jalisco que el porcentaje de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria) pasara del 9.6 % a 14.4% en el mismo periodo.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo social y humano, Salvador Rizo Castelo dijo que en Jalisco 1.9 millones de jóvenes van a la escuela, lo que representa el 38.5 por ciento de la población. Además un 22.4 por ciento recibe educación superior.

En cuanto al gasto que se destina al transporte del ingreso familiar, dijo que oscila entre el 18 al 30 por ciento.

En su mensaje, el Rector de la U de G, Tonatiuh Bravo Padilla reconoció que este apoyo que se les dará a los estudiantes les garantiza su permanencia y supone un espacio de igualdad para los jóvenes más vulnerables.

Exhortó a las autoridades a llevar más políticas públicas en educación media superior y superior, además de que aprovechó para solicitarle al Gobernador gestione más rutas para trasladarse  a los centros universitarios de arte, arquitectura y diseño, al de ciencias biológicas y agropecuarias, además del Cucea.

 

Pasos que tienen que seguir los jóvenes para acceder al apoyo de Transporte  :

 

1.- Inscribete en www.bienestarjalisco.mx y completa el formulario con tus datos.

2.- Llega puntual a la cita y entrega todos los documentos necesarios.

3.- Recoge tus bienevales en el módulo que elegiste.

 

4.- Los bienevales empezarán a operar en agosto de 2013 que inicia el ciclo escolar.

 

Cabe señalar que los apoyos están disponibles para estudiantes de escuelas públicas como privadas. Aunque en primera instancia se habla de recibir 2 bienevales diarios, se otorgarán más a quien demuestre que así los requiere para llegar a su escuela.