Guadalajara, Jal. Mx., // //
Zapopan, la única en AL dentro del programa Smarter Cities Challenge
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Zapopan, la única en AL dentro del programa Smarter Cities Challenge

La ciudad de Zapopan de nueva cuenta recibe un reconocimiento internacional, ya que la empresa IBM la designó como la única ciudad en América Latina con los requisitos para estar dentro del programa denominado Smarter Cities Challenge 2014, Ciudades Inteligentes.

 

Es reconocimiento consiste en otorgar, a través de expertos de IBM, asesorías para la ciudad valuadas en 500 mil dólares.

 

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en rueda de prensa en donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García; el director del Centro de Promoción Económica y Turismo, Ian Paul Otero Vázquez, así como el gerente mundial de Soluciones de Nube IBM, Manuel Avalos Vega.

 

Se dio a conocer que el beneficio de este programa internacional, se aplicará al Clúster Alimenticio de Zapopan y es uno de los 16 planes que ayudará IBM en ciudades del mundo.

 

Las consultorías están relacionadas con agua limpia, alimentos sanos, generación de ingresos hasta el desarrollo de empleos, transporte eficiente y seguridad pública.

 

La intención es construir ciudad, y además del núcleo poblacional, poner servicios, espacios recreativos, escuelas, hospitales pero también tienes que pensar en el desarrollo industrial para que las personas no tengan que tomar tres ó cuatro horas para desplazarse desde su centro poblacional hasta donde se encuentran las empresas establecidas. El establecer un núcleo agroindustrial en la zona de Colotlán, en el Valle de Tesistán, incluye toda una cadena de valor agregado que le dará a la ciudad crear una visión integral” dijo el presidente municipal de Zapopan.

 

Se trata de darle una visión integral a futuro a esa zona proyectada, para que el núcleo habitacional de más de 300 mil personas en 20 años, cuente con espacios inteligentes y pueda acceder a fuentes formales de empleo. Al concluir estas consultorías, la empresa IBM ofrecerá al municipio una serie de recomendaciones generales que beneficiarán al clúster, pero que también involucra a varios sectores de la comunidad, tales como autoridades, empresarios y población.

 

Datos:

Clúster Alimenticio en Zapopan

· Se ubicará en la zona de Colotlán en el Valle de Tesistán

· Se tienen alrededor de 20 hectáreas con este fin.

· Hasta el momento existen 11 cartas de intención de empresarios agroindustriales.

· Se pretende generar de manera directa más de 3 mil 500 empleos.

· Con estos 11 empresarios con cartas de intención se tendría más de 100 millones de dólares de inversión privada.