Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara reconoce la conservación de fincas de valor patrimonial
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Guadalajara reconoce la conservación de fincas de valor patrimonial

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó el XIX Reconocimiento a Propietarios de Fincas con Valor Patrimonial, mismas que se destacan por conservar las características ambientales, históricas y artísticas que le dan identidad al Centro Histórico de la ciudad. En esta ocasión, fue seleccionado el tradicional barrio de Analco para el reconocimiento.

 

De la misma manera, se llevó a cabo la onceava edición del Premio Anual a la Conservación de Fincas de Valor Patrimonial, que en esta ocasión presentó una doble modalidad: premio a Categoría de Obra Ejecutada y premio a Categoría de Proyecto.

 

En la ceremonia también se reconoció la promoción del patrimonio cultural de Guadalajara con el libro Umbrales del Tiempo, por lo que se entregó un reconocimiento a Raúl López Ochoa, Andrea Pelayo López, Zelene Lizethe Bueno Ramírez y Manuel Becerra.

 

Asimismo, la promoción de patrimonio cultural de Guadalajara, a través del Proyecto de Conservación del Arbolado Monumental “Árbol Consentido” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, coordinado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidentes (ITESO), por lo que se reconoció a Oscar Humberto Castro y Mito Covarrubias Álvarez del Castillo, así como a Felipe González Rivera, representante de los alumnos participantes.

 

En el caso del Premio Anual a la Conservación, las fincas que resultaron ganadores son: Obra Ejecutada; tercer lugar a la vivienda ubicada en la calle Independencia número 940; segundo lugar, el inmueble de la calle Miguel de Cervantes Saavedra número 125, y el primer lugar lo obtuvo la finca marcada con el número 1940 de la calle Morelos.

 

En la categoría de Proyecto, el tercer lugar fue para la finca situada en Donato Guerra número 1149, el segundo para la que se encuentra en López Cotilla número 1753, y el primer lugar para la finca ubicada en la calle 8 de Julio número 175.

 

En su intervención, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, señaló que la ciudad tiene una gran riqueza extraordinaria en sus barrios, por lo que el esfuerzo que se ha hecho por reivindicar la riqueza arquitectónica del centro, se puede replicar en muchos lugares de la ciudad, por lo que se busca cohesionar el sentido de pertenencia de identidad.

 

Asimismo, subrayó que es importante que se revisen los criterios para promover, estimular y facilitar la participación de todos, que se convierta en una motivación que se pueda invertir en las fincas históricas, porque “luego, a veces, pareciera que la autoridad, lejos de alentarlo, lo frena, lo desanima, lo desestimula, y en ese sentido habrá que ponernos de acuerdo quienes tenemos una representación en el Comité para buscar cómo facilitamos y estimulamos el esfuerzo de los propietarios y de quienes quieren contribuir a reactivar la riqueza arquitectónica de la ciudad”.

 

Por su parte, la regidora María Luisa Urrea Hernández Dávila, presidenta de la Comisión Edilicia de Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos, afirmó que el patrimonio cultural edificado constituye un verdadero tesoro, mediante el cual es posible establecer un lazo de unión con el pasado, y permite una mayor comprensión del transitar, a través de los años, de la identidad y la sociedad.

 

A su vez, Diego Delfín Álvarez del Castillo, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), resaltó el interés que tiene el municipio en la conservación y restauración de fincas dentro de los perímetros, es por lo que se integra una estrategia de patrimonio en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, y se trabaja en la actualización del inventario y la conformación del catálogo de monumentos y fincas relevantes.