Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara, noveno lugar en el Indice de Competitividad de las Ciudades de México: Arce Macías
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guadalajara, noveno lugar en el Indice de Competitividad de las Ciudades de México: Arce Macías

 

Guadalajara, como zona metropolitana, se ubica en el noveno lugar dentro del Indice de Competitividad de las Ciudades de México, dio a conocer el profesor Asociado del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Carlos Arce Macías.
Recomendó que las autoridades de los municipios metropolitanos que la conforman, analicen la situación y pongan especial énfasis en el tema urbano, que es donde se encontraron más fallas.
Al presentar el estudio correspondiente al 2011, Arce Macías comentó que en primer lugar de este listado se ubica la ciudad de México, seguida en segundo por Hermosillo; Saltillo en tercero; en cuarto lugar Querétaro; luego San Luis Potosí; Monterrey, Aguascalientes y en noveno sitio se ubica Guadalajara.
Lo anterior lo señaló durante la conferencia que ofreció  en el  “Taller sobre “El Índice de Competitividad de Ciudades”, organizado por la delegación Jalisco de la Secretaría de Economía y el CIDE y que tuvo como anfitrión a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El índice presentado se llevó a cabo a través de una investigación objetiva y basada en datos duros de las 74 ciudades que existen en la República Mexicana y no solo se toma en cuenta el aspecto económico, sino también el urbano como es el caso de infraestructura y movilidad, el institucional y sociodemográfico.
Por tanto, dijo que para lograr mejores posiciones, también se hace un análisis del aspecto demográfico en donde, aparte de la población, se revisa la situación ambiental y la educación, se toman en cuenta el número de homicidios y otros delitos como el robo.
Dijo que este índice se ha realizado también en el 2003 donde el primero lugar lo obtuvo Querétaro y en 2007 Monterrey fue el más competitivo. Es la primera vez que la Ciudad de México obtiene este liderazgo, ya que logró perfección en los aspectos demográfico, económico, urbano, institucional y educativo.
Arce Macías precisó que si por ejemplo en una zona metropolitana, como es el caso de Guadalajara, uno de los municipios falla, aunque el resto se encuentren con calificaciones altas, no podrá lograr una buena posición.
“Creo que sí es necesario ponernos a pensar por qué la zona metropolitana de Guadalajara no se ubican por lo menos entre los cinco primeros lugares de este índice”, dijo en la conferencia.
Citó como ejemplo que en la parte económica no llega al cien, pero está bien, también en la sociodemográfica, pero sí se tienen que hacer muchas cosas en el tema urbano, principalmente, que es donde se tienen más problemas que resolver.