Guadalajara, Jal. Mx., // //
Conmemora Zapopan Día de la Bandera Nacional
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Conmemora Zapopan Día de la Bandera Nacional

Con el objetivo de fomentar los valores patrios en las instituciones educativas y gubernamentales, en especial en las niñas y niños, el Gobierno de Zapopan realizó la conmemoración del Día de la Bandera Nacional en la Escuela Urbana 415 Valentín Gómez Farías, ubicada en la Colonia Centro.

 

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, manifestó la importancia de llevar a cabo este evento para "recordar a nuestros héroes patrios y a nuestros símbolos patrios como lo es la bandera nacional".

 

El Primer Edil anunció que este año la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías será beneficiada con el programa Escuelas con Estrella para la rehabilitación de sus espacios, intervención en infraestructura y colocación de estructura con lonaria.

 

También motivó a los menores a ser buenos ciudadanos, tener una actitud positiva y respetar a quienes les rodean.

 

La cultura de paz, esto que todo queremos para nuestro país, empieza por nosotros mismos”, afirmó Pablo Lemus.

 

La Bandera de México surge en noviembre de 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

 

En 1823 el soberano Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería un águila parada sobre un nopal, sujetando con la garra derecha una serpiente en actitud de despedazarla con el pico, además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos, ramas de encino y laurel.

 

En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero el Día de la Bandera.

 

El color verde plasmado en la bandera nacional representa independencia y esperanza, el blanco representa la fe y la unidad, y el rojo representa la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

 

El escudo se inspiró en el final del éxodo de los mexicas donde más tarde fundarían la ciudad de México-Tenochtitlán, hoy la Ciudad de México, y en este se representa la señal que el dios Huitzilopochtli les envió para construir su ciudad, en donde encontrarían un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, para ahí establecerse.

 

En el evento se contó con la presencia de Gabriela Cárdenas, Regidora de Zapopan; David Flores Muñoz, Coordinador de Educación Cívica de la Dirección de Educación; Mónica López Ruvalcaba, Directora de la Primaria Valentín Gómez Farías; María Hernández García, Supervisora escolar del Sector 1 entre otras personalidades.