Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realizan en Guadalajara paneles por el Día Internacional de la Mediación
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Realizan en Guadalajara paneles por el Día Internacional de la Mediación

Con motivo del Día Internacional de la Mediación, el Gobierno de Guadalajara llevó a cabo paneles con expertos que compartieron sus reflexiones sobre el tema.

 

En el acto protocolario, el Secretario General del Ayuntamiento tapatío, Víctor Manuel Sánchez Orozco, indicó que Guadalajara será de los primeros municipios en el país que capacitará a su policía en materia de mediación “para tener una corporación que sea más próxima, que tenga habilidades para resolver conflictos y que tenga otra cara”.

 

Destacó el trabajo que han realizado los centros de mediación, principalmente los privados: “Están haciendo un trabajo importantísimo para promover la Cultura de Paz, para ayudar a resolver conflictos que no lleguen al Sistema de Justicia que de por sí está colapsado”.

 

Invitó a los representantes de los Centros a realizar un compromiso para potencializar la mediación en las colonias y barrios del municipio: “Hay mucho por hacer, y nosotros tenemos esperanza con el apoyo del Ayuntamiento utilizando espacios públicos o incluso privados que podamos potencializar esto y que podamos unir esfuerzos para enfrentar la violencia que cada vez es más compleja y tiene diferentes rostros”.

 

El diputado, Enrique Velázquez González, indicó que “en la mediación, en la justicia alternativa vemos una luz al final del túnel para poder resolver muchísimos problemas que tenemos como sociedad (…) Es un tema que no sólo debe ser de dientes para afuera, este asunto debe ser un compromiso”.

 

Por su parte, representando al Instituto de Justicia Alternativa, el Mtro. Omar Lenin Luna Osorio, indicó que “la mediación es un mecanismo vital que coadyuva a inhibir las violencias ocasionadas por conflictos que no son atendidos en tiempo y forma y que fortalece a construir una cultura de paz.”