Guadalajara, Jal. Mx., // //
DIF Zapopan promueve la salud emocional de las personas mayores
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
DIF Zapopan promueve la salud emocional de las personas mayores

El Síndrome de Diógenes puede presentarse en personas mayores de 65 años, dicha afectación se caracteriza por la acumulación de basura, desperdicios y cosas en sus casas, lo cual psicológicamente se relaciona con la dificultad para superar las pérdidas de la vida y darles un significado positivo, así lo informó la Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz González.

 

Añadió que la acumulación de cosas se da principalmente en mujeres mayores que viven solas, por lo que a fin de promover la salud emocional y la cultura del reúso, el CEMAM realizó el Bazar de Cachibaches, en el cual los usuarios de este Centro llevaron artículos que tenían almacenados en sus casas y las expusieron a la venta, lo cual les ayudará también a generar ingresos económicos extras.

 

La señora Rosalinda Morales, de 75 años de edad, usuaria del CEMAM, si bien no padece el Síndrome de Diógenes, sí reconoció que conserva artículos de muchos años, como ropa de bebé de su nieta, que actualmente tiene 17 años de edad.

 

Las personas guardamos las cosas porque pensamos que nos van a servir para otra ocasión, porque fue un obsequio o recuerdo de alguien muy querido; porque se usó en alguna ocasión especial, y así nos vamos llenando de cosas”, compartió Rosalinda.

 

Sin embargo, cuenta que hace tres años tuvo una enfermedad muy delicada, que la motivó a reflexionar sobre cómo quería dejar su casa, si algo le pasaba. Por ello aprovechó la oportunidad de participar en el Bazar de Cachibaches: “No quiero que mis hijos digan que su mamá es una tilichenta”, expresó.

 

Por su parte, Mercedes Montes de Oca, otra usuario del CEMAM, vendió en el bazar, telas, adornos, ropa y perfumeros; ella mencionó que los tenía sin usar desde hace 5 años: “Me benefició mucho el Bazar de Cachibaches porque me desentiliché y saqué como $400 pesos, que me sirven mucho”, dijo.

 

El CEMAM pretende continuar con este bazar el año que entra debido a la buena respuesta de los usuarios. Para mayor información se tiene disponible la línea 33 3834 5520 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.