Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presenta Zapopan proyecto INCIDE a alumnos del ITESO
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Presenta Zapopan proyecto INCIDE a alumnos del ITESO

Con el objetivo de invitarlos a inscribirse en la convocatoria del proyecto INCIDE el Gobierno de Zapopan presentó la iniciativa a jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

El Alcalde Pablo Lemus alentó a los alumnos a participar en esta convocatoria que busca impulsar desde el gobierno proyectos que generen un impacto positivo en el municipio y compartió parte de su experiencia profesional y en la administración pública.

 

"Yo he vivido toda mi vida en la ciudad, pero no es lo mismo vivirla cotidianamente a caminar sus calles y conocer su realidad en las colonias. Te das cuenta de las condiciones tan precarias en las cuales vive una gran cantidad de la población (...) entonces iniciamos un trabajo donde el objetivo principal es la lucha contra la desigualdad y la orientamos en cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, y en base en ello hemos dirigido todas las políticas públicas", detalló el Munícipe.

 

La convocatoria INCIDE está dirigida a personas de entre 18 y 29 años que estudien o vivan en Zapopan, que presenten propuestas para mejorar su entorno en los siguientes rubros: fomento al deporte, arte y cultura, inclusión, innovación, transporte escolar y manejo de residuos.

 

"Estamos haciendo la invitación para que inscriban sus proyectos a partir de una idea o que ya estén llevando a cabo. Estamos abiertos a cualquier idea que pueda incidir en la agenda municipal para que tengamos un campo de acción y podamos llevarlo a cabo dentro del municipio", explicó Daniela Díaz de León Abbadié, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan.

 

"La perspectiva joven ante las propuestas de solución de problemáticas que hay en el municipio es muy importante, la perspectiva joven con teorías, metodologías y enfoques nuevos y frescos es algo que puede aportar muchísimo al municipio", enfatizó.

 

Los participantes accederán a un laboratorio de propuestas que será impartido por académicos y especialistas para el fortalecimiento de sus proyectos con aliados estratégicos como el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco, entre otros.

 

Finalmente las 20 mejores propuestas tendrán talleres capacitaciones y diplomados impartidos por expertos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara entre otros.

 

Además, se repartirá una bolsa de 100 mil pesos entre los finalistas quienes conformarán la Asamblea Joven.

 

"Estamos creando este espacio porque estamos buscando a estos itesianos interesados en involucrarse en las problemáticas actuales de la ciudad involucrándose con propuestas específicas", afirmó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte.

 

En el evento estuvo presente Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), quien se sumó a esta iniciativa e invitó a los jóvenes a participar para buscar soluciones a las problemáticas actuales en la ciudad.

 

Para mayores informes de la convocatoria INCIDE puede consultarse las bases de la convocatoria en el enlace: zapopan.gob.mx/incide.