Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presenta Guadalajara operativo de seguridad en cementerios municipales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presenta Guadalajara operativo de seguridad en cementerios municipales

Con el objetivo de brindar condiciones de seguridad a los asistentes a los cementerios municipales con motivo del Día de Muertos, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, presentó el operativo que implementará del 1 al 3 de noviembre.

 

El Coordinador General de Servicios Municipales, Óscar Villalobos Gámez, informó que se desplegará un estado de fuerza de más de 700 funcionarios y 165 vehículos en los 5 panteones de Guadalajara, el Museo Panteón de Belén y en el Mercado de las Flores para brindar atención a los cerca de 500 mil visitantes que se esperan este año.

 

Detalló que se instalará un centro de mando en el Panteón Guadalajara para coordinar las acciones que implementarán 23 dependencias municipales.

 

Cabe señalar que desde principios de octubre se han realizado trabajos preventivos como el acordonamiento de tumbas, limpieza y renovación de pilas, recolección de 400 toneladas de residuos, rehabilitación de más de mil metros cuadrados de superficies de rodamiento, podas preventivas, rehabilitación de sanitarios y reparación de la red de alumbrado público. Asimismo, se han llevado a cabo fumigaciones con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.


Es importante destacar que en esta ocasión, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, estarán disponibles 21 mil dosis de vacunas contra la influenza.

 

Villalobos Gámez puntualizó que los cementerios municipales estarán abiertos de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y que con el propósito de brindar facilidades a los propietarios de tumbas que registren algún adeudo y deseen regularizar su situación, la Tesorería brindará el servicio de recaudadoras en los cementerios Guadalajara, Jardín y Mezquitán, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, recomienda a los asistentes respetar las áreas restringidas y acordonadas, con limitación o prohibición de paso; evitar sentarse y no permitir a los niños subirse a las tapas de las tumbas; no acercarse a las áreas de riesgo que presenten algún hundimiento en forma visible; asistir con ropa y calzado cómodos; ubicar las rutas de evacuación; así como acordar un punto de reunión con sus acompañantes en caso de extravío.

 

En tanto, la Comisaría de la Policía de Guadalajara desplegará a 130 elementos para garantizar la seguridad en los cementerios y sus inmediaciones, mientras que la Dirección de Servicios Médicos Municipales destinará 60 elementos, 5 ambulancias y 10 paramédicos en motocicletas.

 

Eventos culturales.

 

Durante la presentación del operativo, la Dirección de Cultura de Guadalajara dio a conocer el programa de actividades contempladas para los siguientes días, entre ellas, los recorridos nocturnos en el Panteón de Belén los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; representaciones del culto a los muertos en las culturas maya y egipcia; diversas actividades alusivas al Día de Muertos en los museos y centros culturales de la ciudad, así como la exposición y explicación de altares de muerto en las bibliotecas del municipio.