Guadalajara, Jal. Mx., // //
Participa Pablo Lemus en Enlace+ Day 2019, para impulsar de la creatividad empresarial en la región occidente
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Para impulsar nuevas empresas, desarrollo del talento local y la formación de agentes de cambio en la sociedad el Alcalde Pablo Lemus participó hoy en Enlace+ Day 2019, donde se realizó la presentación de la nueva generación para la Región Occidente, conformada por 12 empresas ubicadas en Culiacán, Aguascalientes y Guadalajara.

 

"Nosotros desde el Municipio de Zapopan lo que estamos haciendo es actuando local, pero para tener una repercusión global (…) Aunque la situación esté compleja para los próximos meses, lo más importante es creer en nosotros, creer en nuestro país, para esto vamos a seguir trabajando todos, en equipo. Yo creo que siempre tomar una actitud positiva ante la vida nos permite tener mucho éxito", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en su mensaje.

 

Enlace+ es un proyecto que surgió hace 10 años con el respaldo del Tecnológico de Monterrey y cuenta con 11 sedes en México, para el apoyo de una red de más de 360 consejeros, y mentores activos a nivel nacional para la profesionalización y consolidación de empresas, divididas en cinco regiones: bajío, centro, norte, sur y occidente.

 

Esta mentoría se realiza a través de la asignación de consejos consultivos, conexiones de valor y acompañamiento en la toma de decisiones y estructuración de la empresa, buscando su maduración para hacer de ellas un referente de éxito.

 

El perfil base de las empresas participantes es que cuenta con al menos 2 años de operación, facturación entre 2 y 80 millones de pesos al año y con componente de innovación o diferenciador en su industria.

 

Como parte de las actividades de Enlace+ Day 2019, Vivian Lan Agami, Directora del SingularityU Mexico Summit, brindó la charla denominada “Consolidar hacia el futuro. Empresa, tecnología e innovación”, donde señaló a los presentes la importancia de apostar por la consolidación de empresas y organizaciones exponenciales, esto es, que se enfoquen en el propósito de su actuar, sean ágiles, mantengan una cultura de innovación y riesgo, empleen tecnología, y se transformen constantemente.

 

Asimismo, destacó que la tecnología surge como complemento de los ideales de los emprendedores, para cambiar el mundo a través de las acciones y los grandes propósitos.

 

La tecnología no es el fin, no es el objetivo que buscamos, pero la tecnología sí es la mayor herramienta con la que contamos para poder escalar un proyecto y si podemos escalar proyectos podemos escalar en el mundo”, dijo

 

Las empresas que formarán parte de la nueva generación de Enlace+ Región Occidente son Obra Maestra y High Lumen, de Culiacán, Sinaloa; TopEnergy, Yunius y Biotempak, de Aguascalientes, Aguascalientes; y Seasons Love Your Skin, Abeja Reina, Lif (Limpieza y Frescura), Fondify, Zubut, Arbixu y Grupo Cinasi, de Guadalajara, Jalisco.

 

Zapopan apuesta en apoyar este tipo de emprendimientos dado que es el motor económico de Jalisco al generar más de una tercera parte de los nuevos empleos del Estado y al atraer una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

 

En los últimos meses se ha mantenido la generación de empleos en el municipio y presenta una tasa de desocupación de 1.2 por ciento de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat; el objetivo al finalizar este trienio es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

 

Se busca también captar la inversión nacional y extranjera en el municipio que a su vez dejen un valor agregado en la ciudad. En su mensaje, Pablo Lemus ejemplificó el caso de la ciudad de Detroit, Michigan, que presentó un auge económico importante originado por la manufactura automotriz y tras la migración de empresas y trabajadores estuvo a punto de entrar en un estado de quiebra.

 

"Nosotros tenemos un papel fundamental en la economía que es generar certeza, generar confianza a los inversionistas”, explicó Pablo Lemus.

 

El Munícipe destacó que Zapopan es el municipio a nivel nacional con mayor número de universidades en su territorio, por lo que uno de los objetivos de la gestión que encabeza es fortalecer las alianzas con estas instituciones educativas, así como con los gobiernos y las empresas en un modelo denominado Triple Hélice.

 

Se encontraron presentes en este evento Claudia Margarita Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey; Janis Damian, Gerente de Enlace+ Región Occidente; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género entre otras personalidades del Tecnológico de Monterrey.