Guadalajara, Jal. Mx., // //
Festival ‘Velas y Flores 2019' y procesión guiada
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones y acercar a las nuevas generaciones a celebrarlas para preservarlas como parte principal de nuestra cultura la Dirección de Cultura Zapopan invita a Velas y Flores, un festival lleno de actividades en conmemoración al Día de Muertos 2019.

 

Velas y Flores se celebrará en los centros de la Red de Centros Culturales de Zapopan del 28 de octubre al 7 de noviembre.

 

Las actividades incluyen talleres como de elaboración de catrinas, maquillaje alusivo, calaveritas literarias, calaveras de amaranto y huesos de papel, entre otras; además, se realizarán presentaciones de los grupos de alumnos de los centros culturales, que incluyen ballet, danza folclórica, guitarra, breakdance, danza jazz, contemporánea, baile urbano, canto, entre otros.

 

Las actividades se realizarán día por día en cada centro cultural de la siguiente manera: Lunes 28 en el Centro Municipal de la Cultura, martes 29 en Centro Cultural Las Águilas (17 h), miércoles 30 en el Centro Cultural Tabachines (16 h), jueves 31 en el Centro Cultural Constitución (17 h), viernes 1 de noviembre en Plaza de Las Américas (19 h), sábado 2 en el Centro Cultural Constitución (18 h), lunes 4 en el Centro Cultural Jardines de Nuevo México (17 h), martes 5 Centro Cultural San Isidro (17 h), miércoles 6 en el Centro Cultural Paraísos del Colli (16:30 h) y finalizan el jueves 7 en el Módulo Cultural Torremolinos (16 h).

 

Además de las actividades de cada centro cultural se realizarán dos actividades en espacios públicos, los días 1 y 2 de noviembre. El viernes 1 de noviembre el Coro Infantil de Zapopan ofrecerá un recital gratuito alusivo al Día de Muertos en Plaza de Las Américas, un concierto público para toda la familia.

 

El sábado 2 de noviembre se realizarán las actividades principales del festival Velas y Flores, comenzando a las 16 horas con una procesión de calaveras y comparsas alusivas al Día de Muertos guiada por el grupo de vientos Tenampa Brass Band, en la que se invita al público a asistir caracterizados o como asistentes. Simultáneamente se iniciará la elaboración de un tapete de aserrín en la explanada del Centro Cultural Constitución y habrá maquillistas para quien desee caracterizarse.

 

La procesión partirá del parque ubicado en Enrique Díaz de León, entre Colina Albea y Colina Aria, en la colonia Colinas de Atemajac y finalizará en el Centro Cultural Constitución. Se realizarán dos paradas intermedias, la primera en la plaza de la GUSA y la segunda en el camellón de la avenida Constituyentes.

 

Al llegar a su destino, en la explanada del Centro Cultural Constitución, se continuará con las actividades. Primero se realizará una serie de presentaciones de los grupos artísticos de la Red de Centros Culturales de Zapopan a las 18 horas.

 

Posteriormente se presentarán las dos bandas estelares de la velada: los Afrodisaicos a las 19 horas y Las Papayas de Celaya, a las 20 horas. Ambas agrupaciones ofrecen una mezcla fresca e innovadora de diversos géneros y ritmos cuya finalidad es hacer bailar a toda la familia para cerrar la noche.

 

Los Afrodisaicos se describen como una licuadora musical y rítmica con sabores de cumbia, reggae, rock latino y hip-hop. Mezcla de ritmos latinos, como la cumbia, la rumba o el merengue, con música y folclor de diferentes países y continentes, como México, África, Cuba, Brasil, Argentina o España. Siempre buscando la provocación al baile, a la risa o a la reflexión, desde la perspectiva de la fiesta, de la pachanga, de la despreocupación y el desestrés.

 

Los Papayas de Celaya es una banda de fusión rock/norteño/cumbia/quebradita/ despapaye/norteño/rock (rockteño) originaria de Celaya, Jalisco. Sus integrantes, oriundos de la escena rockera tapatía, respondieron a la flama norteña que ardía en su corazón al tomar las piezas clásicas del rock en español y fusionarlas con los ritmos norteños.

 

Todas las actividades son para toda la familia, gratuitas y no requieren registro previo. El Centro Cultural Constitución se ubica en la calle Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución. Más información sobre estas actividades en el teléfono (33) 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas o en la página Facebook Cultura Zapopan.