Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ofrece Zapopan servicios médicos gratuitos con Feria de la Salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ofrece Zapopan servicios médicos gratuitos con Feria de la Salud

Tuvo lugar en Plaza de las Américas Juan Pablo II y se ofrecieron servicios médicos gratuitos como toma de mamografías, detección de diabetes, unidad móvil de clínica de mama, carril rosa, entre otros, hasta las dos de la tarde de hoy

 

Con el objetivo de fomentar la prevención y la autoexploración en las mujeres, el Gobierno de Zapopan llevó a cabo la Feria de la Salud en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que se brindaron atenciones médicas gratuitas.


Para ganar esta lucha son muy importantes los esfuerzos que hagamos en materia de prevención, y para ello, en esta feria contamos con diferentes servicios que nos brindan la información y atención necesaria para hacer frente a este padecimiento”, expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

 

Se ofrecieron servicios como toma de mamografías para afiliados del Seguro Popular, detección de diabetes (toma de glucosa), odontología, medicina general, psicología, homeopatía, podología, insuficiencia cardiovascular, optometría, unidad móvil de clínica de mama, corte de cabello, pediatría, oftalmología, densitometría ósea periférica, ecosonograma para prevención de várices, módulo migraña, Cruz Rosa, Carril Rosa, nutrición, entrega de árboles, huertos familiares, recreación y espirometría (fumadores crónicos, asma bronquial, tos con más de un mes).

 

Además, hubo unidades de atención de Clínica de Mama y de Laboratorio de Análisis por parte del ISSSTE, de Mamografía del Seguro Popular, y la unidad móvil médica de la UAG.

 

Invito a todas las mujeres presentes y a las que lleguen a que consideren de vital importancia que la mejor lucha contra el cáncer de mama se comienza con la información adecuada, el conocimiento de su propio cuerpo y la autoexploración, sepan a que a su alrededor hay personas que las aman con todo el corazón y que desean su salud ante todo”, instó Maye Villa de Lemus.

 

Salvador García Uvence, Director General del ODP Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), señaló que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad de mujeres en el estado.

 

Esto nos conlleva a que tengamos una detección oportuna como una estrategia constante y permanente en la atención que se brinda a la mujer”, expresó.

 

García Uvence informó que en el Hospital General de Zapopan y en las Unidades de Urgencias Médicas Cruz Verde se brinda atención de manera integral a las pacientes.

 

No sólo hacemos la detección oportuna, sino que enseñamos a las mujeres a que se autoexploren. El punto más importante a tratar es que una mujer sepa conocerse a sí misma y con ello pueda recibir una mejor atención en un futuro y con ello tener una vida más plena”, aseveró el titular del SSMZ.

 

Dicho evento fue realizado por el Sistema DIF Municipal en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, Seguro Popular, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Además, fueron entregados 10 pases para mamografía para la población en general por parte de la clínica Salud Digna.

 

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, invitó a los presentes a participar en la experiencia de realidad virtual denominada Adagio, proyecto que surge hace tres años para visibilizar la violencia psicológica, física, económica y sexual que viven las mujeres todos los días en la relación de pareja, el hogar, el espacio laboral y los espacios públicos.

 

Durante la actividad, además de la experiencia de realidad virtual que se ofrece de manera gratuita a hombres y mujeres, se brindan charlas informativas a los interesados en temas como el acoso y la violencia contra las mujeres por parte del proyecto Vida sin Acoso.

 

En Zapopan, a través de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad y la Dirección de Cultura Zapopan, Adagio se ha presentado en espacios como la Casa de la Cultura Zapopan, y próximamente llegará a espacios como los centros culturales de El Colli, Tabachines y el Centro Cultural Constitución; se encuentra en gestión su presencia en instituciones educativas y otros espacios públicos.

 

Para este año se tienen planeadas 18 activaciones de Adagio en la Zona Metropolitana. Ya se han presentado en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

 

Vida sin Acoso se conforma en 2019 por las organizaciones Calle Sin Acoso, Escucha mi Voz, Adagio y LentesVR; actualmente se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEHM) del Gobierno de Jalisco.

 

Durante la inauguración de la Feria de la Salud se contó además con la presencia de Marcela Páramo Ortega y Sergio Barrera Sepúlveda, regidores del Ayuntamiento de Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Municipal; Ricardo Zavala Hernández, Director de la Región Sanitaria 10 Zapopan y representante de la Secretaria de Salud Jalisco, entre otras personalidades.