Guadalajara, Jal. Mx., // //
Rinde Pablo Lemus Cuarto Informe de Gobierno, un ejercicio inédito en Zapopan
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Rinde Pablo Lemus Cuarto Informe de Gobierno, un ejercicio inédito en Zapopan

En un ejercicio inédito Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, rindió el Cuarto Informe de Gobierno, 2018-2019, en la sesión solemne celebrada en las instalaciones del Centro Comunitario Colmena “Mairo Rogelio Padilla” de la colonia Miramar.

 

Hacer historia como el primer gobierno reelecto en el municipio tiene un valor verdaderamente incalculable y lo tiene porque es el reflejo de la confianza de la gente. Con su voto miles de personas nos permitieron continuar con un proyecto que demostró tener rumbo: el de impulsar una ciudad más próspera, más incluyente, más sustentable”, aseveró.

 

Pablo Lemus es el primer alcalde reelecto en la historia de Zapopan y desde octubre 2015 apostó en consolidar un proyecto a largo plazo para construir la Ciudad de las Niñas y los Niños, una política de gobierno única en protección a la infancia.

 

En este Cuarto Informe de Gobierno Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, destacó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas de los gobiernos municipales, así como la labor realizada en el Municipio por el cuerpo edilicio más allá de los colores y partidos.

 

En el día a día yo creo que nos damos cuenta del enorme respaldo y legitimidad que tiene Pablo como gobernante (…) Pablo es mi amigo, es una gente a la que respeto, tendrá siempre mi apoyo para no fallarle a los zapopanos”, señaló el mandatario.

 

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de 5 pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

 

Espacios para fortalecer las relaciones sociales y el sentido de pertenencia

 

En este cuarto año de trabajo se consolidó la construcción y operación de cuatro Centros Comunitarios Colmena en las zonas de Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y La Loma, en la zona del Valle de Tesistán, que reciben a más de 16 mil personas.

 

Las Colmenas son la base de la reconstrucción del tejido social. ¿Qué hacemos aquí? Damos talleres contra la violencia intrafamiliar, contra la violencia hacia las mujeres, contra las adicciones, pero principalmente damos talleres de oficios para reintegrar a la vida productiva a las personas (…) Todo lo hacemos con base en la familia”, afirmó Pablo Lemus.

 

Este modelo está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

 

Asimismo, a través de acuerdos de colaboración con Centro Innovación Connectory (by Bosch & Central) y Google for Education, se organizan festivales de tecnologías en los que niños, niñas y personas interesadas pueden participar en talleres y charlas del ámbito.

 

En 2019 se entregaron las Colmenas ubicadas en San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y representaron una inversión de 41 millones de pesos.

 

Motor económico de Jalisco e impulsor de la práctica del deporte

 

Este primer año, del trienio 2018-2021, Zapopan se consolidó una vez más como el motor económico del estado generando más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

 

Todavía tenemos muchas metas que alcanzar y lo haremos con base en la innovación, ciencia y tecnología. Desde mi muy particular punto de vista, no vivimos en una época de cambio como algunos creen, vivimos un cambio de época, y el que no lo entienda se va a morir en la obsolescencia”, aseveró el Munícipe.

En estos cuatro años de gobierno en el municipio se redujo la mitad de la tasa de desocupación, de 2.2 a 1.2 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat y el objetivo, al finalizar este trienio, es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

 

Algunas de las estrategias para continuar con las acciones hacia dicho objetivo son el impulso a programas como Zapopan Academy, en el que actualmente 135 jóvenes participantes son capacitados para trabajar en las empresas de tecnología que enfrentan un déficit de más de 10 mil de ingenieros e ingenieras.

 

Además el programa Neurona, dirigido a jóvenes estudiantes de preparatorias públicas, alcanzó a 826 estudiantes de nueve planteles educativos y 150 colonias, con cursos para la adquisición de distintas habilidades con una visión de innovación social y emprendimiento estratégico.

 

En la Séptima Generación de Reto Zapopan participaron mil 130 jóvenes y se apoyaron 80 proyectos de emprendimiento, mientras que Reto Kids y Reto Kids Robotix contribuyeron a que 329 niñas y niños desarrollaran sus ideas con un sentido de responsabilidad social empresarial.

 

En el rubro del deporte este año se renovaron 9 unidades deportivas y el número de asistentes a estos espacios pasó de 890 mil a casi 2 millones 500 mil por año.

 

En 2019 también arrancó el programa Sal a Jugar, que lleva actividades deportivas y recreativas a los niños y niñas de colonias vulnerables de Zapopan, como Villas de Guadalupe, Mesa de los Ocotes, Indígena San Juan de Ocotán, entre otras.