Guadalajara, Jal. Mx., // //
Arranca la jornada de actividades “Guadalajara a lo grande”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Arranca la jornada de actividades “Guadalajara a lo grande”

Se llevó a cabo la inauguración de “Guadalajara a lo grande” con la primera jornada de salud como parte de las actividades que se realizarán durante el mes de agosto para celebrar a las personas adultas mayores del municipio.

 

Con la intención de acercar los servicios que otorga el Sistema DIF municipal y el Gobierno de Guadalajara para promover el envejecimiento activo, el cuidado de la salud física y mental, y el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras, artísticas y culturales del adulto mayor, se dio inicio al programa de actividades en los portales e inmediaciones de la Presidencia municipal.

 

En el acto inaugural, Elizabeth García de la Torre, Directora General del DIF Guadalajara, destacó la importancia de celebrar y atender a este sector de la población a través de estas jornadas que buscan contribuir a su desarrollo integral para que vivan esta etapa activos y con dignidad porque “su salud es importante, es una prioridad para nosotros y el que ustedes se vean así, como hoy se ven, queremos que sigan todos nuestros adultos mayores de Guadalajara”.

 

Mario Hugo Castellanos, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara, enfatizó que “tenemos la instrucción por parte del Presidente municipal de que todo el mundo tenga acceso a la salud y en este mes en específico, el énfasis sea en el adulto mayor” porque este “evento no sólo es de celebración, sino de conmemoración de sus derechos”, finalizó Ana Lilia Mosqueda, Directora del DIF Estatal.

 

La jornada de salud convocó a diferentes instituciones para brindar en conjunto servicios y atención médica gratuita con el fin de detectar, prevenir y atender enfermedades propias de las personas adultas mayores, además de fomentar la educación para su autocuidado.

 

Desde las 10:00 horas se brindaron charlas informativas para conocer más y derribar mitos sobre el proceso de la vejez.

 

Una de las actividades favoritas de los asistentes fueron las activaciones físicas por parte de los grupos de adultos mayores del DIF municipal y el taller de danza al que hasta los transeúntes se unieron con ritmo y alegría.

 

La Unidad Móvil del DIF Guadalajara ofreció consultas médicas y exámenes de laboratorio, orientación nutricional, audiometrías, densitometrías y optometrías, atención dental, psicológica, gerontológica y los servicios de la Clínica de la memoria. Además de la entrega de ganchos para estacionamiento exclusivo, testamentos ológrafos, protección y apoyo legal, el área de trabajo social atendió a la población en situación vulnerable.

 

A través de estos eventos el DIF Guadalajara, en coordinación con el Gobierno tapatío, reafirma su compromiso de continuar ofreciendo una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, certificación que obtuvo el municipio en 2016 por la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica, por el trabajo y atención brindados a este sector.

 

DIF Guadalajara ofrece atención especializada en el Centro Tapatío para el Adulto Mayor donde se proporcionan servicios, asesorías, actividades recreativas, talleres, apoyo y capacitación continua para ellos. Este centro está ubicado en Av. Patria #3116, col. Jardines del Sauz.