Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presentan agenda de actividades “Guadalajara a lo grande”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presentan agenda de actividades “Guadalajara a lo grande”

De cara a la conmemoración del Día de las Personas Adultas Mayores, a celebrarse el 28 de agosto, el Gobierno tapatío presentó la agenda “Guadalajara a lo grande”, un programa de actividades y servicios dirigidos a este sector de la población, como parte de los compromisos asumidos por el municipio al ser integrante de la red global de Ciudades amigables con los adultos mayores, un esfuerzo encabezado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Durante el mes de agosto se realizarán 18 eventos en 12 sedes en las que se espera la participación de más de ocho mil personas en las actividades y servicios que ofrecerán dependencias municipales como el DIF Guadalajara, COMUDE Guadalajara, la direcciones de Cultura y Educación, así como Servicios Médicos Municipales.

 

Entre las actividades contempladas figuran jornadas de salud para la detección de enfermedades, asesoría jurídica, conciertos, bailes, actividades deportivas, venta de productos elaborados por personas mayores y actividades culturales, entre otras.

 

El objetivo de esta agenda es contribuir al desarrollo personal, familiar y social de los adultos mayores, ofreciendo espacios de formación, orientación, recreación, esparcimiento, interacción, alimentación, prevención de enfermedades y/o rehabilitación, para generar condiciones que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

 

Durante la presentación del programa, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, habló en torno a las acciones que realiza el municipio en beneficio de este sector de la población y añadió que “seguiremos fomentando en la sociedad una cultura de respeto y pleno reconocimiento en beneficio de nuestros adultos mayores. Al mismo tiempo, estaremos ofreciendo a los adultos mayores las vías para su sano desarrollo en la ciudad, a través del acceso a servicios sociales y de salud, educación, transporte, comunicación e información, edificios y espacios al aire libre, respeto e inclusión social, participación ciudadana y empleo”.

 

Agregó que “el desarrollo integral de nuestros adultos mayores no debe encontrar barreras de ninguna índole; por eso, invito a los municipios del Área Metropolitana a sumarse a esta importante tarea. Tengo confianza en que a partir de este evento, articularemos más y mejores esfuerzos para que además de Guadalajara, juntos, hagamos del Área Metropolitana un sistema de ciudades amigables con las personas mayores”.

 

Del Toro Castro afirmó que se comparte con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el propósito de impulsar un envejecimiento activo, entendido como el “proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

 

Por su parte, Christian Roberto Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, reconoció las acciones emprendidas por el municipio al destacar “la clara decisión política que ha tenido una continuidad desde el primer momento que se integra Guadalajara a esta red mundial de más de 700 ciudades amigables con las personas mayores y que le permite, también, tener una proyección a partir de este plan los próximos años”.

 

En la presentación de la agenda “Guadalajara a lo grande” también participó la Directora del DIF Guadalajara, Elizabeth García de la Torre, el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía Méndez, y la Presidenta del Consejo Ciudadano de Ciudades Amigables con los Mayores y Presidenta del Colegio de Geriatría y Psicogeriatría y Gerontología médica del Estado de Jalisco, María Elena Aguilar Aldrete.

 

Para conocer a detalle las actividades contempladas en la agenda “Guadalajara a lo grande”, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos del DIF Guadalajara: 3848 5040 y 4774 0329 ext. 9051.