Guadalajara, Jal. Mx., // //
Apuesta Zapopan en el arte para la recuperación de espacios públicos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Apuesta Zapopan en el arte para la recuperación de espacios públicos

Para impulsar la recuperación de espacios públicos y dotarlos de un sentido de identidad, el Gobierno de Zapopan reconoció la labor de los artistas que, a través de la pintura y el aerosol, han plasmado su talento en varios puntos del municipio en el marco del proyecto ZapopART.

 

Asimismo, se inauguraron los murales "Qué lindo que es soñar" y "Primavera alegre" elaborados por Alejandro Navarrete, "Nago_93", René Robles, “Piña" y Ramón Rosas "Salmón"; realizados en el bajopuente de avenida Mariano Otero al cruce con Anillo Periférico.

 

"Sigamos trabajando de la mano que Zapopan necesita mucho de ustedes y sobre todo, que sepan que Zapopan es un Municipio al que le interesa mucho que se desarrolle el arte, la cultura, la educación, que es la forma en la cual vamos a transformar esta sociedad", afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

 

Los dos murales inaugurados hoy, en el bajopuente de avenida Mariano Otero y Anillo Periférico, se elaboraron con una inversión de 5 mil 200 pesos y los artistas emplearon 68 litros de pintura vinílica, 10 litros de tintas de diferentes colores y 24 aerosoles.

 

Además, la Dirección de Mejoramiento Urbano, dependencia responsable del proyecto ZapopART, brindó apoyo operativo con 12 personas, 2 vehículos, herramientas de apoyo como andamios, escaleras, brochas y rodillos, así como consumibles como estopa, agua y gasolina.

 

La pinta de estos murales representará un ahorro significativo dado que en este bajopuente, al año, se realizaba una inversión de más de 22 mil pesos para borrado de graffiti.

 

"Un mural es claramente una fuente de cultura, es también, para nosotros, un mensaje claro que en Zapopan el espacio público es para los ciudadanos", señaló Jesús Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano.

 

ZapopART busca dotar de un sentido de pertenencia a los espacios públicos intervenidos, así como brindar una alternativa de pensamiento a los espectadores a través de la propuesta de los artistas.

 

Además, se apuesta en crear un sistema de intervención urbana artística en busca del desarrollo constante de los ciudadanos y su interacción en los grupos de la población.

 

En este evento se entregó un reconocimiento a los artistas Alejandro Navarrete "Nago_93", René Robles "Piña", Ramón Rosas "Salmón", Daniela Perezchica y Maricarmen Lancaster "MC Lancaster", por sus intervenciones con murales y en obeliscos ubicados en zonas como las avenidas Lázaro Cárdenas, Mariano Otero, Cruz del Sur, Cubilete, Manuel Acuña e Ignacio L. Vallarta.

 

"Gracias por apoyar al talento local, dar las gracias por devolverle algo a la ciudad que nos has dado tanto, y poner nuestro granito de arena para que florezca todo lo que es la cultura y el arte aquí en Zapopan", expresó "Nago_93", en representación de los artistas.

 

"MC Lancaster" recuperó de su experiencia el cuidado y seguridad que se dio a los artistas durante las jornadas diurnas y nocturnas, para que pudieran elaborar sus piezas.

 

El Alcalde Pablo Lemus agradeció a los jóvenes por compartir con la ciudad su talento y su visión del mundo.

 

Los artistas interesados en colaborar con el Gobierno Municipal pueden dirigirse al titular de la Dirección de Mejoramiento Urbano, Jesús Félix Gastélum, al teléfono 3818-2200 extensión 3212, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como la correo electrónico jesus.felix@zapopan.gob.mx .

 

Se encontraron presentes en este evento Obed Pérez Fletes, Coordinador del proyecto ZapopART, así como vecinos de las colonias Paseos del Sol, El Briseño, Arboledas Aurora Boreal y El Rehilete.