Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicia Zapopan monitoreo del ‘Pulso de Vida’
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inicia Zapopan monitoreo del ‘Pulso de Vida’

Con la entrega de los primeros 28 equipos electrónicos la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, a través de su C5, inició la puesta en marcha del programa “Pulso de Vida” para el monitoreo y auxilio de mujeres víctimas de violencia que tienen órdenes de protección.

 

Dicho programa forma parte de las acciones integrales que realiza el Gobierno de Zapopan para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género en los casos registrados en el municipio.

 

Con un total de 150 dispositivos adquiridos por la presente Administración la Policía de Zapopan, a través de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) y del C5 Zapopan, brindará una herramienta más de auxilio a ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Actualmente la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan cuenta con un registro de 570 órdenes de protección vigentes en este rubro, por lo que la UAVI realiza un análisis de detección de riesgo para evaluar y determinar los casos en los que el “Pulso de Vida” pueda sumarse como herramienta de auxilio a la víctima durante el tiempo de vigencia de la orden.

 

Pulso de Vida” es un dispositivo electrónico de un tamaño que le permite ser utilizado como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.

 

Al mismo tiempo la activación de la alerta en el C5 Zapopan arrojará datos del expediente de la víctima, generalidades del caso, información básica de la víctima y del posible agresor, para la identificación por parte de las unidades cercanas a la ubicación del dispositivo que acudan a la atención del llamado.

 

Cabe señalar que en los casos en los que la alerta del dispositivo sea activada fuera del municipio de Zapopan, a través del C5 Zapopan se realizará el enlace para la coordinación con las Policías más cercanas para la atención del reporte en la zona.

 

Actualmente la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género está integrada con 44 elementos operativos con perfiles profesionales afines a la materia, en su mayoría psicólogos y abogados, mismos que brindan atención y monitoreo de las víctimas durante el proceso que conlleve su caso.

 

Por su parte la Unidad de Mujer Segura, integrada por 12 mujeres policías certificadas como instructoras deportivas y capacitadas en materia de prevención, detección y atención de violencia de género, brinda herramientas teórico-prácticas a mujeres mayores de 15 años de manera gratuita en cualquier lugar que lo soliciten.

 

El Municipio de Zapopan ha trabajado intensamente a partir de 2015 para lograr la construcción de una sociedad igualitaria, para devolver a las mujeres violentadas la tranquilidad, así como prevenir todas las problemáticas que las afectan.

 

Zapopan ha creado políticas transversales con perspectiva de género y para muestra hay muchas acciones.

 

Se instaló el sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se le dio el carácter de OPD al Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres).

 

Ademas, el Municipio asignó un aumento de 33 por ciento al presupuesto de dicho instituto.

 

Actualmente Zapopan cuenta con los siguientes estatutos: Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el reformado Reglamento de Policía y Buen Gobierno para establecer como falta administrativa el acoso sexual.

 

La UAVI incremento 61 por ciento su personal operativo asignado y se le triplicó el número de vehículos. También hubo incremento en el número de instructoras en la Unidad Mujer Segura así como su parque vehicular el cual también es ahora tres veces mayor.

 

Se ha capacitado al personal de la Policía de Zapopan en temas atención de violencia familiar y de género.

 

Se creó el protocolo del Modelo Único de Atención Integral a las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan con el cual se unifican las acciones de las dependencias que atienden violencia contra las mujeres en Zapopan.

 

Con las acciones descritas Zapopan construye cada día una ciudad para todas.