Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza Zapopan Macroferia de la Salud y Empleo para la Mujer Zapopana
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Realiza Zapopan Macroferia de la Salud y Empleo para la Mujer Zapopana

Para sumar a las acciones desde la administración pública para cohesionar esfuerzos e impulsar el desarrollo integral de las mujeres, hoy se realizó la Macroferia de la Salud y Empleo para la Mujer Zapopana, de 09:00 a 14:00 horas en la explanada de Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde los asistentes recibieron de manera gratuita 19 servicios y orientaciones.

 

Esto es lo que estaremos haciendo y trabajando transversalmente con nuestras áreas del Municipio, creando políticas públicas para fortalecer el tema de igualdad sustantiva, los temas de género, el tema del fortalecimiento del trabajo”, afirmó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, en representación del Alcalde Pablo Lemus.

 

Los asistentes, principalmente población femenina, recibieron servicios como consulta de medicina general, odontología, nutrición, detección de insuficiencia vascular periférica (várices), espirometría, asma bronquial y tos con más de un mes de duración, psicología, homeopatía, podología, óptica, detección de diabetes e hipertensión, densitometría ósea para detección de osteoporosis, pruebas rápidas de detección de VIH, mamografía, y aplicación de vacunas, entrega de ácido fólico, sueros orales, vitaminas y antiparasitarios.

 

También se realizaron cortes de cabello, afiliación al seguro popular y se ofertaron más de mil vacantes con salarios entre 4 mil 600 y 16 mil pesos, por parte de 40 empresas que participaron en el evento.

 

Acciones como ésta, la de promover espacios laborales, no son aisladas, tiene todo un proceso y seguimiento que nos permite acompañarlas en su desarrollo, y a la cual también se suman promociones como becas para la capacitación, apoyo al fortalecimiento del empleo, programas del empleo temporal (…) Es nuestro compromiso que la mujer perciba el mismo sueldo que un varón cuando realiza la misma labor, es nuestra convicción que toda mujer reciba un trato digno en su centro de trabajo”, destacó Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco.

 

Pérez Gollaz añadió que 51.2 por ciento de la población en Jalisco lo representan mujeres, esto es, poco más de 4.4 millones de personas, y que de éstas 36.1 por ciento son económicamente activas principalmente en el sector del comercio o servicios; realizó un llamado a los empleadores para que el trato igualitario laboral con las mujeres sea una realidad.

 

Esta Macroferia de la Salud y Empleo para la Mujer Zapopana se realizó como resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF, Servicios de Salud, Policía Municipal, Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y el Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, InMujeres Zapopan, así como la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Es un honor recibirlas el día de hoy en la víspera del 8 de marzo, día que se ha convertido en un símbolo de la lucha de todas nosotras por conseguir la igualdad y el respeto que nos merecemos día con día, ya sea en el ámbito laboral o en el doméstico. De mi parte, lo que considero más importante mencionarles es que no hay que olvidar que este día no es un día de celebración, es un día para conmemorar y honrar a todas las compañeras que desde el pasado y hasta el día de hoy, cada una desde su trinchera, han contribuido en esta histórica lucha”, expresó Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan.

 

A partir de 1911, el 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se remonta a una serie de luchas, impulsadas por mujeres en distintos puntos del mundo, para mejorar sus condiciones laborales y derecho al sufragio.

 

Son las mujeres las que generalmente trabajan en pro de la salud de la familia, por ello, queremos trabajar en conjunto (…) Al haber una igualdad en esto, la familia se siente más integrada, podemos con ello tener una mejor atención y desarrollo, disminuir los procesos de discriminación en el ámbito social y laboral, que eliminemos todas las formas de violencia”, señaló Salvador García Uvence, Director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

 

Se encontraron presentes en este acto protocolario Ricardo Zavala, Director de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad Zapopan; así como los regidores Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Mónica Magaña Mendoza, Marcela Páramo Ortega, Sergio Barrera Sepúlveda y Graciela de Obaldía Escalante, entre otras personalidades.

 

María Arcelia Díaz: ejemplo de la lucha feminista desde Zapopan

 

Como parte del calendario de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, el Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, InMujeres Zapopan, organizó la conferencia “Zapopan en Jalisco, vida de María Arcelia Díaz”, para recordar, conmemorar la vida y la labor de esta activista y líder sindical que luchó por los derechos de los y las trabajadoras del municipio.

 

Mañana 8 de marzo será un día para reflexionar en lo que se ha avanzado, pero sobre todo en lo que queda por hacer, estos días se debe hablar de los retos que se tienen por llevar un bienestar a la vida cotidiana de las personas, y de mirar de una forma rigurosa las desigualdades y exclusiones más sutiles, e invisibilidades, que cuesta trabajo ver pero se pueden discutir”, manifestó María del Socorro Madrigal Gallegos, titular del OPD InMujeres Zapopan.

 

La funcionaria señaló que a través de esta institución se brinda atención víctimas de cualquier tipo de violencia, discriminación y mediante procesos de empoderamiento.

 

En Zapopan desde el Instituto trabajaremos transversalmente brindando oportunidades de crecimiento personal siendo la vinculación, desde capacitación hasta créditos, pasando por todos los procesos de emprendimiento, entre otras tareas”, aseveró Madrigal Gallegos.

 

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

 

En Zapopan estamos trabajando transversalmente con todas las dependencias de nuestro gobierno en crear políticas públicas en beneficio de la igualdad y la equidad sustantiva”, afirmó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, en representación del Presidente Municipal Pablo Lemus.