Guadalajara, Jal. Mx., // //
Instala Zapopan el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Instala Zapopan el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Para la elaboración y aplicación de un protocolo de atención integral y transversal a las mujeres que son objeto de violencia en el municipio, esta tarde se realizó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; sumando así a las acciones para fomentar políticas de equidad en Zapopan.

 

"La violencia contra las mujeres sigue creciendo y necesitamos poner manos a la obra todos y todas, entender que debemos trabajar en equipo, entender que las mujeres merecen un espacio muy digno, incluso el más digno de nuestra sociedad, y que todos debemos estar abiertos a este tipo de políticas públicas (…) Se trata de ponernos a trabajar y dar resultados muy, pero muy puntuales”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Cabe destacar que este protocolo, con lineamientos y criterios unificados de 14 dependencias municipales, deberá ser entregado para su operación a fines de marzo.

 

Además, este Sistema Municipal impulsará la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; coadyuvará esfuerzos con los gobiernos estatal y federal.

 

Hoy estamos dando un paso más a favor de las mujeres con la instalación de este Sistema Municipal desde el cual nos enfocaremos en dar respuestas afirmativas ante una realidad innegable: nos están matando (…). Este mecanismo de coordinación entre diferentes dependencias simboliza una puesta más por hacer de nuestro municipio una ciudad más justa, igualitaria y segura para nosotras”, señaló María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

 

Gómez Rueda destacó que en México, acorde a una investigación realizada por la asociación Data Cívica, 32.3 por ciento de las mujeres son asesinadas en su propia vivienda y según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.

 

"Para nosotros en el municipio de Zapopan, con los contrastes que tenemos, es muy importante que todos entendamos la importancia, sobre todo, del respeto, de la igualdad hacia las mujeres", expresó el Alcalde Pablo Lemus.

 

Con la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el Gobierno Municipal suma a las acciones realizadas en favor de políticas públicas de equidad de género y dignificación de la vida de los ciudadanos, como la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) de la Policía Municipal, así como la consolidación el trienio pasado del carácter de Organismo Público Descentralizado al Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

 

Al ser un OPD, el InMujeres Zapopan fortalece sus programas e iniciativas a través de la captación de mayor cantidad de recursos, cuenta con carácter jurídico, autoridad y autonomía para incidir en la agenda pública.

 

La titular de InMujeres Zapopan, María del Socorro Madrigal Gallegos, señaló que este instituto tiene por objetivo garantizar el goce de derechos y cumplimiento de obligaciones para hombres y mujeres por igual. Asimismo, entregará una propuesta para la creación de un refugio de mujeres que han sido violentadas, para su posterior estudio.

 

Necesitamos el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de este Sistema, para que cada quien, desde lo que le toca hacer, implemente lo necesario, lo ponga a consideración de esta mesa, lo trabajemos en conjunto”, destacó por su parte Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública.

 

El Comisario añadió que a la fecha hay 382 órdenes de protección vigentes, siendo que la vigencia actual es de 60 días, prorrogables a solicitud por 30 días más.

 

Sumando a los esfuerzos para preservar la integridad de las mujeres, próximamente se entregará a quienes cuenten con órdenes de protección el dispositivo Pulso de Vida, instrumento que cuenta con sistema de localización y botón de pánico que mandará la señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, para que en caso de emergencia acuda la patrulla más cercana a ella, y que grabará audio al momento de ser activado.

 

Este sistema estará conformado por la Presidencia Municipal, la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Tesorería Municipal, Contraloría Ciudadana, Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, OPD Servicios de Salud, Sistema DIF Zapopan, las direcciones de Justicia Municipal, Educación Municipal, Cultura, Programas Sociales, Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), quien fungirá como Secretario Técnico del Sistema y ostentará la representación del municipio en el Sistema Estatal.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha