Guadalajara, Jal. Mx., // //
Efectúa Zapopan jornada de sensibilización a la ciudadanía sobre la discapacidad
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Efectúa Zapopan jornada de sensibilización a la ciudadanía sobre la discapacidad

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, esta tarde, se realizaron diversas actividades artísticas abiertas al público en general para sumar acciones que impulsen que Zapopan se convierta en el municipio más incluyente de México.

 

Con el Palacio Municipal de Zapopan como escenario se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Zapopan Incluyente, así como una muestra escultórica de la obra del artista Pedro Villegas Villasante y la participación de la agrupación musical Les Femmes de Serge, cuya vocalista es una persona ciega.

 

Es una experiencia de vida que creo que debemos de tomar en cuenta, sensibilizarnos y concientizar a toda la ciudadanía de que debemos de trabajar por un Zapopan incluyente, hacer que este municipio sea realmente una punta de lanza para todo el Estado y para toda la República”, afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

 

Además, durante esta inauguración se realizó la presentación del personaje ilustrado Emi, que formará parte de la Ciudad de los Niños, y que representa al 10 por ciento de la población de Zapopan vive con alguna discapacidad, es decir, aproximadamente 150 mil personas.

 

"Somos personas absolutamente normales, somos personas que tenemos grandes capacidades (...) Busca siempre ser exitoso, siempre triunfar y nunca detengas el proyecto de vida, es lo que nunca debemos de detener en nuestra forma de pensar”, expresó el artista Pedro Villegas Villasante, a quien la lesión que sufrió a causa de un accidente automovilístico no le impidió continuar con su profesión como médico cirujano.

 

"Se dice que somos una minoría, pero en realidad, si vemos las cifras que la Organización Mundial de la Salud tiene, hablan de que más de mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, es decir, el 15 por ciento de la población mundial (…) Lo que queremos ahora es formar un municipio que sea para todos, un municipio donde todos podamos caber y vivir”, afirmó Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.

 

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad inició ayer en Zapopan con una Rodada y Caminata Incluyente que partió de la Unidad Deportiva El Polvorín, en la Vía RecreActiva, y fue encabezada por Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Para esta actividad fueron utilizadas las 18 bicicletas tipo tándem que se adquirieron la pasada Administración, con las cuales se busca que las personas con alguna discapacidad física, principalmente visual y motriz, disfruten plenamente de la Vía RecreActiva.

 

Asimismo, esta mañana se inauguró una serie de talleres, realizados en colaboración con el Centro Psicoeducativo Freire A.C. en la Unidad Deportiva El Polvorín, cuyo objetivo es fomentar la inclusión y promover la empatía hacia las personas que viven con discapacidad.

 

Las actividades fueron impartidas a niños, niñas y adolescentes provenientes de planteles educativos que han sido beneficiados con el programa Escuelas con Estrella.

 

Algunas de las acciones que realiza el Municipio para tener una ciudad cada vez más sustentable y equitativa, incluyen la construcción de 300 kilómetros de banquetas accesibles para todos, la alberca de rehabilitación para pacientes con fibrosis muscular en la unidad deportiva de Tabachines, el apoyo al deporte adaptado, la recuperación de espacios públicos como los parques incluyentes del Polvorín II y La Calma, la creación de la primera Dirección de Inclusión, entre otras.

 

Se encontraron presentes en esta inauguración Karina González Diaque, Directora de Inclusión; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; José Luis Coronado Vázquez, Jefe de Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura Zapopan; así como los regidores Sergio Barrera Sepúlveda, María Gómez Rueda y Ana Cecilia Pineda Valenzuela.