Guadalajara, Jal. Mx., // //
Rinde Ibarra Pedroza el tercer Informe del Gobierno de Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Rinde Ibarra Pedroza el tercer Informe del Gobierno de Guadalajara

En sesión solemne, el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, rindió el tercer Informe de actividades del Gobierno de Guadalajara, dedicado a los cuatro policías tapatíos caídos en cumplimiento de su deber la semana pasada, y en el cual destacó los seis “grandes ejes” de la administración (Reingeniería Integral del Gobierno, Restablecimiento del Orden y del Estado de Derecho, Servicios Públicos, Espacios Públicos, La Paz se Construye con Justicia, y una Ciudad que Piensa en el Futuro), con los cuales, hoy la ciudad es “más incluyente y más humana”.

 

Con la presencia del gobernador Electo Enrique Alfaro, del presidente municipal electo Ismael del Toro, de organismos civiles, de la Universidad de Guadalajara, de presidentes municipales de la Área Metropolitana y del interior, y autoridades de los tres poderes de gobierno del Estado de Jalisco, el primer edil señaló que ante la determinación de transformar a Guadalajara y llevarla del abandono a la esperanza, era necesario romper con la costumbre de indefinición e inmovilidad que tenían al municipio en el estancamiento, motivo por el que había que “asumir riesgos y tomar decisiones, entrarle a los problemas con soluciones de fondo y dejar sentadas las bases para la Guadalajara del futuro”.

 

Reingeniería integral

 

Respecto al primer eje, de Reingeniería Integral, el alcalde manifestó que se buscó recuperar la confianza de la gente en su gobierno, a través de mecanismos reales de participación ciudadana, y de una estructura gubernamental más clara y efectiva. “Significa hacer más con menos, aprovechar las herramientas tecnológicas para abrir las puertas del gobierno y para generar ahorros, a través de una mejor vigilancia de los recursos públicos”.

 

Señaló que Guadalajara es el municipio más transparente de México y tiene uno de los reglamentos de participación ciudadana más avanzados del país. “Mecanismos como el Presupuesto Participativo o la Ratificación de Mandato, han permitido que el destino de la ciudad esté en manos también de los ciudadanos”.

 

Argumentó que se puso en marcha un programa de austeridad, se bajaron los salarios de los regidores y se quitaron gastos superfluos como celulares, gasolina, vehículos y gastos de representación, lo cual permitió que la ciudad tuviera una inversión histórica de más de 4 mil 200 mdp en obra pública, para recuperar zonas emblemáticas como la Zona Industrial, Huentitán, así como el Sur y el Oriente de la ciudad; también subrayó que para hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos, se instalaron herramientas innovadoras como Ciudapp o Visor Urbano.

 

Orden del estado de derecho

 

Restablecer el orden en el municipio, mencionó, implicó tomar decisiones difíciles desde el primer día y significó sancionar comportamientos que afectaron a grupos de interés que estaban detrás de prácticas que se habían enquistado, de tal modo que, a través de reformas reglamentarias y de diversos operativos para recuperar el orden, se inhibió el comercio irregular en el centro, los espectaculares fuera de la reglamentación y otras herramientas publicitarias al margen de la ley. “En Guadalajara las reglas y las leyes se cumplen y se respetan”.

 

También se implementaron medidas para que el desarrollo urbano sea ordenado y esté orientado al transporte, se instauraron programas para que se respeten, en todo momento, los espacios peatonales y ciclistas y se habilitaron banquetas, ciclovías y más de 4 millones 300 mil metros cuadrados de superficie vial, entre concreto hidráulico y asfalto.

 

Se recuperó el centro histórico, pero se siguió una reglamentación muy específica para seguir conservando la tradición del comercio en la calle, sin afectar los intereses de las personas que trabajan por necesidad para sacar adelante a sus familias, mencionó el Presidente Municipal.

 

Servicios Públicos

 

Durante décadas, argumentó, administraciones anteriores se olvidaron que los servicios públicos eran su responsabilidad. “Para nosotros, desde un principio el compromiso fue claro: para mejorar la calidad de vida en Guadalajara, había que mejorar la oferta de servicios públicos”.

 

Ahora se tienen calles dignas para todos los medios de transporte, una ciudad iluminada con un sistema de alumbrado moderno y eficiente con luminarias LED, con unidades médicas dignas y mercados municipales renovados.

 

Guadalajara tiene Unidades Médicas acreditadas en Calidad y Seguridad por la Dirección de Calidad del Gobierno de la República. Por voluntad de los ciudadanos, que a través del Presupuesto Participativo manifestaron su interés en mejorar los servicios médicos, invertimos 147 millones de pesos para renovar y equipar todas las unidades de la Cruz Verde. Esta inversión equivale al 250% más de inversión de la sumas de las tres administraciones pasadas. Además se consiguieron 23 ambulancias nuevas para mejorar la atención de emergencias”, añadió el primer edil.

 

Se sustituyeron alrededor de 90 mil lámparas LED, que representarán un ahorro de 100 millones de pesos al año para el municipio, así como la reducción de 10,593 toneladas de CO2, por el uso de energías renovables (tan sólo en el último año), se renovaron 24 mercados, con una inversión de 219 millones de pesos; 20 Unidades Habitacionales con una inversión de 217 millones 340 mil 904 pesos, beneficiando a 31 mil 104 ciudadanos, y dignificando 7 mil 776 departamentos; se reactivó el Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo Urbano de Guadalajara y se llevaron a cabo importantes obras en conjunto, como la renovación integral de la Zona Industrial, que durante décadas estuvo abandonada, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

 

Guadalajara puede aspirar a convertirse en una ciudad con una gobernanza plena, en la que los ciudadanos no solamente inciden en la toma de decisiones, sino que se suman a la construcción de una mejor ciudad para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes”, afirmó Ibarra Pedroza.