Guadalajara, Jal. Mx., // //
Capacitación de Manejo y Administración de Refugios Temporales (MART) en DIF Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Capacitación de Manejo y Administración de Refugios Temporales (MART) en DIF Guadalajara

Personal de distintas áreas de los DIF municipales se dieron cita a las oficinas generales de este organismo (Eulogio Parra 2539) para participar en la Capacitación de Manejo y Administración de Refugios Temporales (MART), que se realiza con el objetivo de dotar de herramientas y certificar al personal para actuar de manera adecuada y oportuna ante cualquier contingencia.

 

Luis Rodríguez Peña, Titular de Protección Civil DIF Guadalajara es el encargado de otorgar la certificación en dos sesiones que constan de 16 horas de trabajo teórico práctico, para que los asistentes sepan como habilitar y operar un refugio.

 

No hay instalaciones que estén listas para las contingencias, se van modificando para la debida atención en situaciones de emergencia de acuerdo a las normas de ayuda humanitaria” señaló Rodríguez Peña, al agregar que este es un proceso más que se tiene al interior de DIF en materia de Protección Civil para fortalecer las áreas médicas y psicológicas principalmente.

 

DIF Guadalajara muestra su liderazgo al capacitar a los DIF en este tema, es referente gracias al modelo de atención implementado en esta administración, en donde se ha cumplido la meta de contar con personal de diversas áreas como: directoras de centros, trabajo social , área médica, psicológica, titulares, almacén, servicios generales, entre otros, capacitados y equipados para hacer frente a las situaciones de emergencia.

 

Guadalupe Gallo Pérez, Presidenta del DIF Guadalajara dio la bienvenida al curso solicitado por el personal desde el mes de febrero con el objetivo de sumar esfuerzos en materia preventiva e implementarlo en sus municipios.

 

Alrededor de 30 servidores públicos (Directores generales, coordinadores, titulares y jefes de departamento) participarán en las sesiones donde se abarcarán temas, legales y recomendaciones para el manejo de un espacio improvisado y conocerán las funciones y políticas de como operar los espacios para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.

 

Cabe mencionar que este organismo cuenta con alrededor de 26 espacios que se activan como refugios temporales en zonas identificadas como de riesgo en la ciudad, colonias como: Huentitán El Bajo, Oblatos, Santa Elena de la Cruz y en las inmediaciones de Igualdad y Calzada Independencia, entre otros, además en coordinación con COMUDE, se habilitan tres gimnasios para situaciones de emergencia masivas (Río de Janeiro, Joli Ramírez y México 68).

 

En una situación de emergencia, a DIF Guadalajara le corresponde no sólo la instalación de refugios temporales, sino también el análisis de la evaluación de daños para poder hacer acopio en especie, cuando la contingencia rebasa los recursos DIF, se pide apoyo del personal o la población tapatía.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha