Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presenta Gobierno de Guadalajara recomendación sobre el uso electoral de anuncios espectaculares que cumplen con reglamentos municipales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presenta Gobierno de Guadalajara recomendación sobre el uso electoral de anuncios espectaculares que cumplen con reglamentos municipales

El Gobierno de Guadalajara exhortó día a los partidos políticos y a sus candidatos para que respeten los reglamentos municipales, y se anuncien sólo en estructuras que cumplan con la ley.

 

El Presidente Municipal Enrique Ibarra Pedroza afirmó que desde el inicio de esta Administración se tomó la decisión de restablecer el estado de derecho, hacer valer los reglamentos y combatir la contaminación visual que genera el exceso de anuncios espectaculares en el municipio.

 

En el Gobierno de Guadalajara creemos que mantener la limpieza de nuestro entorno es responsabilidad de todos, incluidos candidatos a diversos cargos de elección popular. Por ello, exhortamos a los distintos organismos electorales que participan en este proceso, así como a sus candidatos y partidos, que utilicen los servicios de los 83 anuncios que se encuentran completamente en regla con el municipio. En cambio, también recomendaremos se abstengan de anunciar su imagen en 227 estructuras que cuentan con una o más irregularidades”.

 

El primer edil, que afirmó que la información de los espectaculares se entregará puntualmente tanto a los organismos electorales como a los partidos políticos, dijo que durante al actual proceso electoral, el Gobierno de Guadalajara se ha mantenido imparcial y así lo seguirá haciendo. “No obstante, como autoridad, seguiremos llevando a cabo acciones con pleno respeto a los reglamentos municipales y a las leyes vigentes”, dijo.

 

Por su parte, la síndica, Bárbara Casillas afirmó: “Queremos dejar muy claro que este gobierno al margen del proceso electoral, seguirá aplicando con rigor el reglamento municipal y sancionará a los propietarios de predios o edificios que permitan la exhibición de propaganda que no cumpla con las disposiciones reglamentarias”.

 

Otro tipo de publicidad prohibida en el municipio, de acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Anuncios, es el de los anuncios móviles, a través de cualquier medio de transporte de propiedad privada (también conocidos como camionetas con vallas móviles) o sostenidos por personas.

 

En la conferencia de prensa, en donde estuvieron Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPC y Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Oscar Villalobos, Secretario General, informó que durante años, diversos actores productivos, comerciales y partidos políticos en Guadalajara se acostumbraron a no respetar las leyes y reglamentos, haciendo del espacio público un lugar del que los ciudadanos eran ajenos, un escenario de confrontaciones y caos.

 

Por eso, “un paso importante fue la promulgación del nuevo Reglamento de Anuncios para el Municipio de Guadalajara, aprobado el 29 de diciembre de 2015, posteriormente ha tenido varias reformas para adecuarlo a las condiciones de nuestra ciudad. En él se establecen los criterios para la colocación de publicidad en la vía pública, además de la necesidad de tramitar un permiso para volanteo, una actividad que no estaba regulada anteriormente; o la prohibición de instalar anuncios estructurales a una distancia menor de 200 metros entre uno y otro, o a menos de 250 metros de hitos urbanos. Una medida importante que ya quedó en el reglamento actual es que se no entregarán permisos ni licencias para anuncios estructurales durante esta administración 2015-2018. Eso lo hemos sostenido”.

 

Con nueva reglamentación, se realizaron operativos para corregir y regularizar la publicidad en la ciudad, con acciones como el retiro de anuncios y espectaculares que se encontraban fuera de norma, logrando la disminución de contaminación visual. Además se implementó un programa de retiro voluntario de anuncios irregulares. Con estas acciones, durante esta Administración hemos logrado retirar 534 vallas publicitarias y 78 anuncios espectaculares de distintas estructuras, es decir, 612 anuncios en casi 3 años”, informó el Secretario General

 

La Síndica, Bárbara Casillas, afirmó que Guadalajara seguirá en la batalla para disminuir la contaminación visual. “Existe una normatividad electoral que los institutos electorales, tanto federal como estatal van a hacer valer, pero también existe un reglamento municipal que igualmente haremos valer”.

 

Por último, informó que actualmente existen 425 anuncios espectaculares instalados en el municipio, de los cuales:

 

○ 83 anuncios se encuentran en regla completamente.

○ 155 presentan inconsistencias subsanables.

○ 72 operan con la suspensión de algún juez o magistrado.

○ 116 violan flagrantemente la ley con faltas como,

■ 69 anuncios instalados sin licencia, cuyo retiro está programado en los próximos días.

■ 22 exceden las dimensiones permitidas.

■ 18 violan el perímetro de hitos urbanos.

■ 6 instalados sobre vía pública.