Guadalajara, Jal. Mx., // //
Entrega Gobierno de Guadalajara el Reconocimiento Mujeres Destacadas Irene Robledo García 2018
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Entrega Gobierno de Guadalajara el Reconocimiento Mujeres Destacadas Irene Robledo García 2018

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de Guadalajara entregó a Adriana Lourdes Abundis Medina, Carolina Zuheill Candelario Rosales y a Claudia Angélica Rangel Martínez, el Reconocimiento Mujeres Destacadas Irene Robledo García 2018, consistente en un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos a cada una de ellas.

 

En esta edición se registraron 11 candidatas al reconocimiento, las cuales fueron postuladas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, y de entre quienes salieron las hoy reconocidas, quienes han sobresalido en temas de asistencia social, salud, arte, cultura y defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

 

En su intervención, el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, manifestó a las premiadas, en nombre de todo el cuerpo edilicio y de los servidores públicos tapatíos, su gratitud y admiración por su trabajo para defender los derechos humanos de mujeres y niñas, promover la igualdad, impulsar el arte y la cultura, así como la salud.

 

Tras recordar la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres por la maestra Irene Robledo y de la escritora Rosario Castellanos, el alcalde dijo que este premio busca que el trabajo de las galardonadas sea aún más reconocido y se traduzca en logros dejando de lado la simulación institucional. Afirmó que ese ha sido uno de los ejes que han impulsado a este ayuntamiento, “no nada más la línea discursiva y argumentativa, sino también políticas públicas en torno a ellas. Sabemos que el camino que queda por recorrer aún es largo, pero sepan que este gobierno seguirá atento y con políticas públicas que reflejen la muy legítima aspiración de suprimir la discriminación, la desigualdad e impulsar la inclusión y la equidad y paridad de género”.

 

La regidora Guadalupe Morfín Otero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, recordó que lo que sucedió el 8 de marzo de 1857, donde un incendio en una fábrica de Nueva York se cobró la vida de más de 120 obreras textiles que defendían sus derechos, es un hecho que sigue llamando a la reflexión.

 

Es cierto, las mujeres hemos ganado un espacio como ciudadanas con plenos derechos, pero es también cierto que aún hay un largo trecho por recorrer para llegar a la igualdad sustantiva, la igualdad de hecho. Baste como ejemplo cómo el tema de la paridad horizontal y vertical en candidaturas ha encontrado amplias resistencias y pretextos en los distintos partidos y se les hace bolas el engrudo a la hora de cumplirla. Hoy, en el Gobierno de Guadalajara, nos es muy grato entregar el Reconocimiento a Mujeres Destacadas Irene Robledo García a tres mujeres que han hecho aportes significativos a favor de las mujeres y las niñas, a tres mujeres que han trabajado arduamente para cambiar estos patrones de violencias y desigualdades y construir así una ciudad más justa”.

 

La edil agregó que las tres galardonadas construyen comunidad de una manera nueva, rompiendo esquemas de indiferencia. “Lo hacen de manera sororal, pacífica, llena de energía y solidaridad. Las tres nos llenan de orgullo por este reconocimiento que nos alegramos mucho en entregarles”.

 

Las galardonadas coincidieron en la deuda y la simulación que todavía tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer respetar los derechos de las mujeres, y para garantizar la igualdad.


Este reconocimiento no solamente representa una labor loable a lo que desempeñó, representa el nombre de cada mujer, de cada niña que han estado con nosotros y que han confiado en nosotros”, dijo, Carolina Zuheill Candelario Rosales.

 

Por su parte Adriana Lourdes Abundis Medina mencionó: “la lucha por los derechos que tenemos las mujeres y la relación de los mismos no tiene tiempo, lugar, color, religión, gobierno, raza, no reconoce fronteras y, por desgracia, ni género, por lo que decidí centrar la lucha en forma globalizada a través del teatro, el ámbito cultural donde pude expresar el mensaje de los derechos de las mujeres que son violados”.

 

Claudia Angélica Rangel Martínez señaló que hay una cultura de violencia de género y, por ende, de violencia sexual. “Este 8 de marzo yo paro, pero no me quedo quieta”.

 

Sobre las ganadoras:

 

Adriana Lourdes Abundis Medina es una promotora del arte y la cultura y ha encontrado en este ámbito la vía para sensibilizar sobre los derechos y la no violencia contra las mujeres. Se ha destacado por su compromiso de despertar, mediante el arte dramático, el empoderamiento y la dignidad de las mujeres. Muchas veces sin recursos, ha sido capaz de crear una atmósfera mágica en cualquier banqueta o baldío, contando con la inquebrantable voluntad de seguir en la aventura del teatro callejero. Se ha sumado a la comprensión del derecho a decidir de las mujeres, cuando atraviesan la difícil decisión de las maternidades frente a un sistema que no garantiza ni reconoce los derechos. En su último proyecto, La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes, está empeñada en la preservación de la memoria comunitaria femenina.

 

Carolina Zuheill Candelario Rosales está comprometida con la promoción de la salud de las mujeres de nuestra ciudad y nuestro estado a través de la fundación GUIMEDIC; es fundadora del programa “Salud en Acción”, que reúne alrededor de 650 jóvenes voluntarios/as, nacionales y extranjeros/as, que participan en la atención y el acceso a la salud de las y los migrantes que llegan a la zona metropolitana de Guadalajara, centrando su atención en las mujeres agredidas y abusadas sexualmente. Ha asumido el reto de garantizar lo que muchos gobiernos no han logrado: llevar servicio médico sin costo a comunidades marginadas en Guadalajara y otras poblaciones, atendiendo a más de 20,300 personas en Jalisco.

 

Claudia Angélica Rangel Martínez ha trabajado de la mano de las mujeres en identificar factores de riesgos psicosociales. Ella brinda apoyo psicológico a mujeres y niñas afectadas por la violencia de género y abuso sexual en algunos barrios de Guadalajara. Su compromiso la llevó a fundar, en 2008, la organización Cuepaliztli AC, Centro para Atención y Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual, que atiende a personas víctimas y también a generadores de violencia de género. Trabaja en arduos campos sociales, como la explotación laboral infantil, la trata de personas, el abuso sexual, el maltrato infantil y todos aquellos que por sus condiciones ponen en riesgo su integridad física, sexual, psicológica y emocional.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha