Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara recibe distinción de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Artes Digitales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guadalajara recibe distinción de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Artes Digitales

El Gobierno de Guadalajara recibió la designación oficial que la UNESCO le otorga a la ciudad como miembro de la Red de Ciudades Creativas, en la categoría de Artes Digitales.

 

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, fue el encargado de recibir el documento de manos de Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, a quien agradeció la distinción del organismo internacional y dijo: “es una confirmación de algo que se venía gestando en la ciudad desde sus orígenes. En Guadalajara somos una ciudad creativa, cuna de grandes artistas innovadores que han puesto en alto el nombre de la ciudad (como acaba de ocurrir con un distinguido tapatío, Guillermo del Toro), en distintas ramas de la ciencia y la tecnología. En ese sentido cabe resaltar que este logro es de toda la ciudad, es producto del trabajo en equipo”.

 

El alcalde agregó que este reconocimiento reafirma la vocación de una ciudad líder en la innovación, el arte y las industrias creativas.

 

Convertir esta designación en acciones tangibles, implica forzosamente la participación constante de todos los sectores involucrados en las artes digitales. Esta designación nos debe servir para consolidar los grandes proyectos y eventos como el Festival SUCEDE, evidentemente la Feria Internacional del Libro, la Ciudad Creativa Digital o el Festival GDLUZ. Pero también nos debe servir para impulsar a los talentos y a la industria local”, añadió el alcalde.

 

En el evento, Nuria Sanz afirmó que la oficina de la UNESCO en México encontró en Guadalajara la posibilidad de ordenar todo ese atlas creativo de la pequeña y de la mediana empresa, de la academia, de las asociaciones civiles y también del municipio. “De manera que, día con día, empezamos a trazar la mejor forma para identificar las semejanzas de Guadalajara respecto a otras ciudades creativas (son seis en el mundo). Probablemente, Guadalajara sea de todas esas ciudades la que le ha puesto una forma de pensar y hacer del español a una categoría como las artes digitales en plural, probablemente sea la que mejor acomoda en su seno productivo una articulación de todas las demás”.

 

Sanz Gallego destacó la diversidad cultural y creativa tapatía, así como el hecho de tener 12 grandes universidades y 33 programas académicos que se comprometen en esta ciudad con las industrias creativas, lo que da una solvencia a la designación. “Celebramos la idea de Guadalajara de hacer de esa potencia académica que sostiene la industria cultural, una plataforma de investigación, tenemos que ser demostrativos”.

 

Sanz dijo que Guadalajara puede posicionarse de manera importante, robusteciendo su cooperación internacional, con beneficios tangibles tanto para el talento local como para las empresas. Otra cosa muy relevante es el fortalecimiento de la oferta de servicios y generación de habilidades en el talento local, así como la promoción de la demanda de estos servicios a través de una vinculación productiva.

 

El Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Hugo luna, señaló que fue muy importante que de manera natural se sumaron esfuerzos para lograr tal distinción, “después de un año y medio con el trabajo de todos, logramos unir los requisitos y llamar la atención de las demás ciudades creativas. Para nosotros hoy no sólo es recibir formalmente el reconocimiento de la UNESCO, sino porque en un rato echamos a andar un taller para dar rumbo a los trabajos del Consejo Consultivo, que será el encargado de cuidar esta participación de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”. El taller comenzó hoy mismo en las oficinas de la Dirección de Innovación Gubernamental, en el cuarto piso del Mercado Corona.

 

El Director General de Ciudad Creativa Digital A.C, Carlos Gutiérrez Medrano, habló sobre las ventajas de que Guadalajara forme parte de la red y de los lazos que se han generado durante el proceso de la candidatura, los cuales ayudarán a aterrizar proyectos específicos en los próximos meses. “Ya tenemos una serie de programas, y nos vamos a enfocar específicamente al desarrollo de talento y de capital, para que estas empresas tengan la posibilidad de desarrollo y estén conectados en este red”.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Andrés Valencia, habló sobre la importancia y el reto que tienen las industrias creativas para la ciudad, y el talento con que ya se cuenta.

 

Guadalajara es la primera ciudad de habla hispana designada en la categoría de Artes Digitales dentro de la Red, lo que representa una importante oportunidad para promover las industrias creativas en la región, y consolidar su posición como centro del arte y la innovación tecnológica; convirtiéndose en el puente que conecte a las ciudades de la Red con un mercado de más de 600 millones de personas. Además, abre puertas a la inversión y proyecta el talento y la industria, pero sobre todo, es una oportunidad para generar una ciudad más justa y equitativa.

 

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible.

 

Guadalajara, como el resto de ciudades que en su momento aplicaron para ser parte de esta red. La aplicación fue un intenso proceso, colaborativo con instituciones públicas, académicas y de la sociedad civil organizada.

 

¿Qué significa estar en la Red?

Para Guadalajara, la Red de Ciudades Creativas representa una plataforma que permitirá compartir buenas prácticas y conocimientos, realizar intercambio de profesionales y artistas, participar en proyectos piloto, en coproducciones y en la implementación de políticas para impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades, haciendo de la cultura, la creatividad y la innovación sus principales motores.

 

¿Por qué aplicar?

La creatividad y de la innovación son los motores para un desarrollo sostenible. En Guadalajara la idea de adoptar estos conceptos como centro para el desarrollo inició hace más de 10 años con Ciudad Creativa Digital, un proyecto desarrollado por los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, con el respaldo del MIT Senseable City Lab, ARUP y Accenture.

Basado en la idea de Ciudades Inteligentes, este proyecto busca generar entornos urbanos propicios para el desarrollo del talento y la creatividad, así como para impulsar nuevas tecnologías y mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de la ciudad.

 

¿Por qué la categoría de “Artes Digitales”?

El Arte Digital es una oportunidad para construir una ciudad más justa, equitativa y moderna bajo la visión de Ciudad Inteligente, no sólo para fortalecer el acceso a la cultura y al arte para todos, sino también para buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta nuestra ciudad y propiciar el desarrollo sostenible.


Actualmente, la industria creativa de Guadalajara es la principal contribuyente a nivel nacional con una base de 1,200 empresas que generan más de 15 mil empleos directos y más de 9 mil empleos indirectos. Además, la industria de tecnología genera 300 mil millones de dólares al año, haciendo de nuestra ciudad un importante centro de desarrollo de software y hardware en el país.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha