Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se realizó la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos Guadalajara 2018
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se realizó la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos Guadalajara 2018

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, inauguró la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos Guadalajara 2018, evento que se realiza en el Centro de la Amistad Internacional de DIF Guadalajara, donde participan 35 alcaldes de México y 13 de Estados Unidos, además de representantes de presidentes municipales, senadoras, diputadas y altos funcionarios de gobiernos estatales.

 

Luego de darles la bienvenida a los asistentes de la cumbre, el primer edil dijo que el evento es una oportunidad para refrendar el compromiso de mantener y ampliar los lazos de cooperación, intercambio y amistad entre estas ciudades. “Esta cumbre busca poner el énfasis en los problemas bilaterales que nos aquejan, también buscar y encontrar soluciones conjuntas. Esta cumbre refleja también el compromiso de los gobiernos locales y avanzar en la solución de problemas comunes, no somos ajenos a los conflictos o diferencias que existen entre los gobiernos federales de ambos países, pero eso no va a inhibir nuestro compromiso de seguir trabajando en forma cooperativa para resolver nuestros problemas”.

 

Agregó que las relaciones económicas, comerciales y culturales se han estrechado entre México y Estados Unidos. Destacó que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos han contribuido al crecimiento de su economía. “Un botón de cómo se ha estrechado la relación lo refleja que más de 14 mil vuelos directos salen de Guadalajara a más de 25 ciudades de Estados Unidos, con un volumen anual de más de 1.8 millones de pasajeros”. También el año pasado, Guadalajara llevó a cabo una expresión artística y cultural (la gira México en el Corazón) que recorrió 18 ciudades en el vecino país, al igual que lo hará este año en ciudades como San Antonio y Washington, entre otras.

 

Por su parte, Stephen Quibley, Presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Hermanas, indicó que el compromiso de esta reunión es reforzar el compromiso y la visión como ciudadanos para poder promover la paz mundial. “Esta cumbre subraya el valor subyacente y relevante que tiene un diplomático, así como este enlace de ciudades hermanas que viene siendo el tejido colectivo entre dos personas”.

 

El Embajador Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que los alcaldes son el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos y añadió: “la estrategia de acercamiento con ustedes los alcaldes implica un diálogo permanente desde la cancillería, así como un seguimiento continuo por parte de nuestra embajada en los Estados Unidos y la red consular de ese país (50 consulados)”.

 

El funcionario mexicano indicó que en el 2017 se sostuvieron encuentros con muchos alcaldes y gobernadores del vecino país del norte y con congresistas, en el marco de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. “Nuestro embajador de México se reunió con 16 alcaldes, con quienes se dialogó sobre el Tratado de Libre Comercio y sobre la integración los gobiernos locales con nuestra autoridad de origen mexicana”.

 

Tras indicar que los hermanamientos de las ciudades no sólo deben ser protocolarias, sino dinámicas, Carlos Sada agregó que el objeto de establecer diálogo con autoridades locales en el país del Norte, es promover esquemas de inversiones conjuntas, que sean atractivas para Estados Unidos y México y sus ciudades, de tal suerte que se tenga una cooperación descentralizada.

 

En la inauguración también hablaron Ron Niremberg, de San Antonio, Texas; Hon. Tim Keller de Albuquerque; Magdalena Carrasco de San José, California; Peter Svarzbein, en representación de Hon Donald Dee Margo, alcalde de El Paso, Texas; Karl Stolz, el director de la Oficina de Intercambio Ciudadano de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes destacaron la buena relación de México y Estados Unidos, el fortalecimiento de las relaciones y confiaron en que el cambio de experiencias y acciones exitosas de las ciudades participantes en la cumbre, sean de utilidad y avance en la aplicación de acciones gubernamentales.

 

Panel

 

En el panel “El valor, enfoque y beneficios de los vínculos ciudad-ciudad”, donde participaron la Alcaldesa María Eugenia Campos, de Chihuahua, Chihuahua; el Alcalde Ron Nirenberg, de San Antonio, Texas y el Alcalde Tim Keller, de la ciudad de Alburquerque, Nuevo México y como moderador el Alcalde Rodger Randle, Presidente del Consejo Alcaldes de Sister Cities International, el Presidente de Guadalajara Enrique Ibarra, manifestó que el papel de los gobiernos municipales es fundamental para hacer frente desde lo local a los grandes problemas de escala nacional e incluso global.

 

Está en manos de los líderes locales enfrentarnos a estos problemas con soluciones pragmáticas que entiendan que las necesidades de las ciudades no se resolverán solamente con la prestación de los servicios públicos. Tenemos que tener esa visión que desde lo local se pueda incidir en mejorar el entorno nacional y aún el internacional. En esa ruta, en esa visión, Guadalajara es una ciudad de gran tradición de hermanamiento e intercambio desde décadas, tenemos lazos de hermandad con 38 ciudades”.

 

Los demás paneles de la cumbre contemplaron temas como educación, innovación tecnológica, cultura, migración, deportes, cambio climático, comercio y el papel de los gobiernos en los problemas globales.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha