Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se capacitan municipios para ser comunidades amigables con las personas mayores
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Se capacitan municipios para ser comunidades amigables con las personas mayores

Nosotros estamos muy interesados en este contagio positivo de Guadalajara, han tenido un desarrollo interesante y son referente en atención al adulto mayor. Desde la OMS una ciudad amigable es aquella que mejora la calidad de vida para los mayores y por consecuencia para todas las edades” señaló el Dr. Miguel Malo, representante de la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica, en el taller que se realizó el día de hoy, dirigido a municipios interesados en ser comunidades amigables con los mayores.

 

En el taller participaron presidentas y representantes de los municipios de: Tuxcueca, Jocotepec, Tlaquepaque, Etzatlán, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlán El Grande, entre otros, interesados en formar parte de la red de ciudades amigables que permitirá intercambiar, canalizar y ampliar servicios para este sector de la población.

 

El Dr. Malo, explicó a los presentes los procesos y requisitos para la adhesión con la red de la OMS. Los municipios deben llenar un formulario, anexar una carta compromiso de la administración municipal con los compromisos de mejora en 8 ejes: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo de la comunidad y servicios de salud, además del desarrollo de un plan trienal de acción e indicadores para monitorear progresos.

 

Además, explicó los beneficios de pertenecer a dicha red, que les permitirán conectarse con una red mundial de expertos en envejecimiento, mantenerse informados acerca de proyectos reuniones y eventos recibir orientación, tener acceso a practica amigables, compartir progresos y conocimientos.

 

Hoy somos la única ciudad reconocida por la OMS en México como Ciudad Amiga del Adulto Mayor”, comentó José Miguel Santos Zepeda, Director General, al agradecer el acompañamiento de la OMS. Además, mencionó la creación de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigables para atender las necesidades más apremiantes de los adultos mayores.

 

Por su parte, Roberto García, Coordinador del proyecto de Ciudad Amigable en Guadalajara, explicó los procesos, metodologías y avances en el municipio y para finalizar se realizaron comentarios, conclusiones y compromisos.

 

A la fecha, el Gobierno de Guadalajara ha desarrollado más de 150 proyectos específicos relacionados con iniciativas de Políticas Públicas y Gestión Social. En noviembre se presentó el Plan Estratégico para una ciudad amigable con los Adultos Mayores 2016 – 2018, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. En este se describen los compromisos adquiridos, donde se establecen 13 proyectos estratégicos y 39 acciones por 20 dependencias.

 

Como “Ciudad Amigable con los Adultos Mayores” el municipio de Guadalajara tiene su presupuesto y políticas públicas planeadas con perspectiva del adulto mayor. Prueba de ello, es la creación del Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM) en la colonia del Sauz con una inversión de 22 mdp el complejo contará con todos los servicios necesarios para este sector de la población, así como un centro cultural y una alberca, ya inaugurada en agosto del 2017.