Guadalajara, Jal. Mx., // //
DIF Guadalajara recibe visita de la Organización Mundial de la Salud y la Organización
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
DIF Guadalajara recibe visita de la Organización Mundial de la Salud y la Organización

Guadalajara es la única ciudad de Centroamérica y México reconocida por la OMS como Ciudad Amiga del Adulto Mayor”, destacó Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, al inaugurar los trabajos del Programa de Cultura de Inclusión y Educación en el Envejecimiento que iniciaron hoy en DIF Guadalajara con una conferencia magistral titulada “Envejecimiento y Salud” por la Dra. Martha Peláez, Asesora Regional de la OPS, dónde se resaltó la importancia del autocuidado.

 

Como “Ciudad Amigable con los Adultos Mayores” el municipio de Guadalajara tiene su presupuesto y políticas públicas planeadas con perspectiva del adulto mayor. Prueba de ello, es la creación del Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM) en la colonia del Sauz con una inversión de 22 mdp el complejo contará con todos los servicios necesarios para este sector de la población, así como un centro cultural y una alberca, ya inaugurada en el mes de agosto.

 

Desde la primera vez que nos encontramos me contagiaron del entusiasmo con el que realizan las acciones a favor de los mayores. Desde la OMS, una ciudad amigable es aquella que mejora la calidad de vida para los mayores, y por consecuencia para todas las edades”, comentó el Dr. Miguel Malo, representante de la OMS en su segunda visita al municipio.

 

A la fecha, el Gobierno de GDL ha desarrollado más de 150 proyectos específicos relacionados con iniciativas de Políticas Públicas y Gestión Social y hoy se presentó el Plan Estratégico para una ciudad amigable con los Adultos Mayores 2016 – 2018, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

 

El Plan estratégico para una ciudad amigable con los mayores 2016 – 2018 del municipio de Guadalajara, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida activa de nuestros adultos mayores. En este se describen los compromisos adquiridos por el ayuntamiento dentro de la red de Ciudades Amigables de la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde se establecen 13 proyectos estratégicos y 39 acciones por 20 dependencias.

 

Guadalajara está contagiando a otras ciudades a través del modelo de atención a los adultos mayores” señaló el Dr. Miguel Malo, en su discurso.

 

Lorena Martínez Ramírez, Presidenta de DIF Guadalajara precisó que el CETAM se convertirá en un emblema de lo que Guadalajara cree que es la atención al adulto mayor, “que ya entregaron su vida y han sido un ejemplo para las generaciones actuales, y queremos que se les respete y se les trate como se merecen”.

 

Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara presente en el acto protocolario mencionó el objetivo de construir un modelo de atención integral al adulto mayor. “Es un asunto de solidaridad fundamental que hoy podemos decir va por el camino correcto, porque logramos una agenda de entendimiento y trabajo, de asesoría y apoyo con la Organización Mundial de la Salud. Estamos poniendo cada uno nuestro grano de arena, para construir un modelo que sirva de ejemplo en Latinoamérica, de cómo se puede hacer una ciudad amiga del adulto mayor”.

 

En el evento se anunció la donación, gracias al apoyo de la iniciativa privada, de más de 2 mil lentes para los adultos mayores y para todos los niños de primaria (de planteles públicos en la ciudad) que necesiten de ellos.

 

Cabe mencionar que este martes 28 de noviembre inicia el curso de autocuidado validado internacionalmente y dirigido a 24 líderes comunitarios y profesionales de DIF Guadalajara, Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara, ITESO, Red de Asilos y personal Geriátrico, entre otros, titulado “Tomando el Control de su Salud” donde se manejarán temas de alimentación, ejercicio y plan de vida saludable, con el compromiso de que los participantes aprendan a enseñar el curso y replicarlo.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha