Guadalajara, Jal. Mx., // //
Zapopan conmemora Día Mundial de la Diabetes con feria de Salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Zapopan conmemora Día Mundial de la Diabetes con feria de Salud

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, DIF Zapopan, la Secretaría de Salud Jalisco y el OPD Servicios de Salud Zapopan realizaron hoy la Feria de Salud en la Plaza de las Américas, en donde se ofrecieron más 2 mil servicios integrales sin costo a más de mil 450 personas.

 

La Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, expresó el compromiso que tiene este Sistema por la prevención y por los cuidados de los pacientes con diabetes, principalmente en dientes, piel y pies.

 

Algunos de los servicios que se ofrecerán hoy de manera gratuita son, medicina general, homeopatía, odontología, detección de diabetes, detección de pie diabético, detección de hipertensión, detección de obesidad”, informó.

 

A través de dichas atenciones se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, para disfrutar de una salud integral, explicó Maye Villa.

 

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, enfatizó la importancia del trabajo en conjunto a fin de mejorar la salud de la población.

 

Asimismo, señaló que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al 10 por ciento de la población mexicana y en Jalisco la prevalencia es del 8 por ciento.

 

Además, después de los 50 años el problema se agudiza:

 

Significa que 1 de cada 3 de los que estamos aquí hoy, con más de 50 años de edad, tenemos diabetes”, dijo.

 

El Secretario de Salud del Estado explicó que este padecimiento en varios casos se puede prevenir, modificando hábitos y costumbres alimenticias y con la activación física. Mientras que la prevención secundaria, es decir, una vez que es diagnosticada la diabetes, con el seguimiento y control adecuado, pueden evitarse problemas de visión, renales y de amputación de piernas.

 

En su mensaje el Director General de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Salvador García Uvence, de igual forma destacó el valor del trabajo coordinado a favor de la salud.

 

La diabetes es una las cinco principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país, actualmente”, expresó.

 

Informó que en el Hospital General de Zapopan se han atendido a más mil personas con diabetes, lo que la hace un problema de salud pública. Además, en servicios prehospitalarios o urgencias, se han atendido más de 900 personas y se han realizado 350 diagnósticos nuevos de esta enfermedad.

 

La señora Antonia Bañuelos compartió su testimonio como paciente que vive con diabetes desde hace 30 años. Explicó que sufría de obesidad, pero a partir de que fue controlada medicamente, su calidad de vida se elevó ya que la enseñaron a cambiar su alimentación por una balanceada.

 

Otros de los servicios que se ofrecieron durante la feria, fueron optometría, orientación nutricional, módulo de la Secretaría de Salud (vacunas, Seguro Popular), Unidad Móvil de Mamografía, Unidad Móvil de Papanicolaou, Unidad Móvil de Densitometría Ósea, Unidad Móvil de la Universidad de Autónoma de Guadalajara (exploración de mama, eco para insuficiencia venosa periférica o varices, Módulo de Auxiliares Auditivos, asesoría notarial y Jornadas de prótesis oculares.

 

El evento inaugural contó también con la presencia del Director de la Primera Escuela de Podología, Jorge Hernández González y del Director General de la Región Sanitaria X de Zapopan, Sergio Eduardo Zaragoza Mestas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha