Guadalajara, Jal. Mx., // //
Estrechan relaciones Guadalajara y Ucrania
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Estrechan relaciones Guadalajara y Ucrania

Con el objetivo de explorar la posibilidad de establecer una relación entre Guadalajara y la ciudad de Lviv en Ucrania, a través de alianzas comerciales en un primer momento, hoy el Secretario General de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, recibió en Palacio Municipal al Excmo Sr. Ruslán Spírin, Embajador de Ucrania en México, y al señor Serhiy Kiral, Diputado del Parlamento de la ciudad de Lviv, donde es Vicepresidente de la Comisión de Política Industrial y Emprendimiento.

 

En su intervención, Ibarra Pedroza, dio la bienvenida a los visitantes a nombre del Gobierno de Guadalajara y del Presidente Municipal. Tras ofrecer detalles sobre lo que representa Guadalajara para el país, refrendó el interés, por parte del Presidente Municipal Enrique Alfaro, de acentuar las relaciones de fraternidad entre ambas naciones y entre ambas ciudades.

 

Por su parte, el Embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, agradeció que en un día festivo para la ciudad, se haya podido hacer la recepción oficial en Palacio Municipal. “México fue el primer país de América latina que aceptó nuestra independencia hace justamente 25 años. Sentimos a México como un país líder de la región y como socio un estratégico. Nos sentimos orgullosos de estar aquí. El alcalde de la ciudad de Lviv le manda una carta para estrechar los lazos de amistad y encontrar los puntos de interés mutuo para colaborar en varios sentidos”, dijo.

 

El embajador agregó que la ciudad de Lviv es la capital cultural de Ucrania, y que, al igual que Guadalajara, representa el espíritu cultural y de tradición para el país.

 

Al final, el Diputado firmó del Libro de Visitantes Distinguidos y ambas delegaciones intercambiaron obsequios.

 

Ruslán Spírin, ha sido diplomático miembro del Servicio Exterior de Ucrania desde 1996 y también ha estado adscrito a diferentes misiones diplomáticas de Ucrania tales como en la embajada de Ucrania en la República Federativa de Brasil (1997-2000), Embajada de Ucrania en el Reino de España (2003-2004) y Embajada de Ucrania en México (2004-2007).

 

En enero de 2012 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en los Estados Unidos Mexicanos. Entre 2013 y 2014 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de las Repúblicas de Costa Rica, Guatemala, Panamá (2014) y Belice (2014) con carácter concurrente y con residencia en los Estados Unidos Mexicanos.

 

En el encuentro estuvo también presente Mónica Sánchez, Directora de Relaciones Internacionales.

 

La relación México-Ucrania

 

Las relaciones diplomáticas entre México y Ucrania se establecieron el 14 de enero de 1992 con la firma de los respectivos instrumentos jurídicos. En marzo de 1999 la Embajada de Ucrania en México inició sus labores, pero fue hasta junio de 2005 que fue inaugurada la Embajada de México en la ciudad de Kiev.

 

México y Ucrania mantienen relaciones productivas en los ámbitos político, económico y humanitario, así como en el marco de los organismos internacionales en la búsqueda de una sociedad más democrática y justa en lo social y lo cultural.

 

México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, entre los principales socios comerciales de Ucrania en América Latina y el Caribe. En 2013 las exportaciones ucranianas a México dominaban productos de acero y hierro, así como fertilizantes nitrogenados. Mientras la base de las importaciones procedentes de México la constituían coches, fluorita, productos farmacéuticos, alcohol etílico, tractores, aparatos eléctricos de telefonía y sus partes.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha