Guadalajara, Jal. Mx., // //
DIF Guadalajara brinda apoyo psicológico a menores con trastornos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
DIF Guadalajara brinda apoyo psicológico a menores con trastornos

Este organismo cuenta con dos Centros de Educación Especial, ubicados en las colonias La Aurora (Javier Mina 3437) y 18 de Marzo (Cabeza de Vaca 3004), que ofrecen servicios especializados de psicología para menores de 6 a 11 años.

 

Los menores son derivados a los centros tras la detección de alguna anormalidad por los padres o escuelas para su debido diagnóstico, a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

 

Los problemas de aprendizaje, conducta (hiperactividad, depresión, agresividad, baja autoestima, encopresis, enuresis, ansiedad, etc.) y/o lenguaje (articulación y lingüísticos); son atendidos de manera acertada por el personal que además brinda orientación a los padres sobre la forma de proporcionar ayuda a sus hijos.

 

Los usuarios deben pasar por un procesos de entrevista inicial y valoración psicológica, inscripción al área correspondiente o derivación a institución externa según resultados de la valoración; exámenes psicométricos y actividades lúdicas que muestran el déficit del niño o áreas fuertes que servirán de apoyo, como: Historia clínica, test de Bender, figura humana, familia, percepción motora libre, conocimientos básicos, actualización escolar Wechler, articulación Melgar y psicomotricidad.

 

En caso de requerirlo, el área médica les deriva al paido psiquiatra o neurólogo, quien determina si necesitan medicamento como apoyo a su terapia.

 

Las sesiones de las terapias son una vez por semana y los papás acuden a escuela para padres, que promueve valores, virtudes y derechos fundamentales de los niños mediante educación de progenitores con la finalidad de motivarlos y comprometerlos con el bienestar y desarrollo psicosocial integral de sus hijos.

 

Los temas son elegidos por los padres y los psicólogos apoyan con otros tópicos para que los padres comprendan los procesos de sus hijos, que muestran resultados según sus necesidades.

 

A través de estas acciones se contribuye a la prevención de deserción escolar, problemas de calle como drogadicción, alcoholismo o vandalismo y prevención de violencia intrafamiliar para fortalecer el crecimiento del menor y su familia.

 

Cabe mencionar que, mientas una valoración psicológica cuesta alrededor de 3 mil pesos en la Iniciativa Privada, en DIF tiene un costo de 150 pesos, el servicio es de calidad y está abierta a la población en general. Se cobra una cuota de 21 pesos de inscripción y 40 pesos por terapia al mes.

 

El horario de atención de 8 a 14:00 horas, para mayores informes comunicarse al 47740454.