Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inaugura Gobierno de Guadalajara el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad Móvil de Salud del DIF
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inaugura Gobierno de Guadalajara el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad Móvil de Salud del DIF

Con el objetivo de mejorar los servicios de salud que brinda el municipio, esta mañana el Gobierno de Guadalajara inauguró el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del DIF, que podrá atender a un promedio de mil 500 personas al mes y presentó la Unidad Móvil de Salud, que fue entregada también al sistema municipal, en comodato por el InMujeres.

 

La transformación de Guadalajara no es un asunto sencillo, y más allá de lo que estamos arrancando, debemos tener memoria para entender la dimensión del esfuerzo que significó el trabajo que realizó el DIF y el Gobierno de Guadalajara para llegar a este día. Con ellos pudimos platicar sobre la necesidad de ajustar el proyecto a lo que establecían nuestros planes y nuestros reglamentos y tengo que agradecer y reconocer que hubo una disposición de la empresa muy clara para poder poner en orden las cosas y resolver un problema que parecía no tener solución, porque implicaba, de entrada, el pago de muchos millones de pesos para ponerse al corriente, pero todavía más complejo, implicaba cambiar el proyecto porque aquí se iba a hacer otra torre de departamentos”, aseguró respecto a City Tower, donde se encuentran los nuevos laboratorios, y con quienes se llegó a un acuerdo para desarrollar ahí este espacio municipal.

 

Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Reforma y Tomás V. Gómez, ofrecerán la oportunidad a los ciudadanos de realizarse exámenes prenupciales, análisis clínicos biológicos, serológicos, químicos, inmunológicos, bacteriológicos y hematológicos, a un costo que puede ir entre los 45 y 110 pesos.

 

Este laboratorio, que fue fundado por el doctor Mario Rivas Souza en 1973, en sus instalaciones de Herrera y Cairo 867, hoy quedará como sala de toma únicamente, fue galardonado en octubre de 2015 con el premio Rey Pacal, que otorga el Programa de Evaluación Externa de la Calidad.

 

Hablando del desarrollo de la ciudad, Enrique Alfaro agregó que se están entregando obras en todos los puntos de la ciudad todos los días, algo que nunca se había visto en la ciudad.

 

Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, dijo sentirse orgullosa de presentar este laboratorio, que dará servicio a muchos adultos mayores y personas con discapacidad. Aseguró que este sector es uno de los que más vulnerables y de los que más atención necesitan. Dijo que muchos de ellos no reciben atención médica adecuada, ya que no se realizan estudios.

 

Martínez Ramírez agregó que este laboratorio será el emblema de los servicios que brinda el organismo. También reconoció el trabajo del personal del DIF, que durante más de 40 años ha prestado el servicio a la población más vulnerable, pero no se tenían las condiciones adecuadas.

 

El servicio de Laboratorio cuenta con estas sedes:

 

• Reforma 2593 esq. Tomas V. Gómez col. Ladrón de Guevara (Nuevas Instalaciones).

 

Se tienen las siguientes salas de tomas

 

1.- Herrera y Cairo 867 Col. Centro Guadalajara

 

2.- Ramón Alcorta 1601 (calle3) Col. Lomas de Polanco 7:30 a 9:00 a.m.

 

3.- Aldama No. 2570 Col. San Andrés 7:30 a 9:00 a.m.

 

4.- Av. Patria No. 3116 Esq. Islas Malvinas Col. Jardines del Sauz 7:30 a 9:00 a.m.

 

• La recepción de muestras es de lunes a viernes, de 7:30 a 9:00 de la mañana.

 

Unidad Móvil de Salud


• Fue entregada en comodato por el InMujeres.

 

• La primera jornada será el 12 de julio en el parque de El Refugio.

 

• Su misión es llevar servicios médicos, nutrición, psicología y valoraciones dentales (en tanto se habilita otro vehículo en el que se harán diversas intervenciones de salud bucal) a colonias vulnerables del municipio. Estos servicios no tienen costo

 

• Tendrá una capacidad de atención para un centenar de usuarios por jornada, aproximadamente.

 

• Las jornadas de atención serán de 7 horas en promedio.

 

• La unidad cuenta con dos consultorios y sanitario.

 

• Vía convenio con la Secretaría de Salud Jalisco, en este espacio itinerante se realizará el examen de Papanicolaou.

 

• Se programarán dos salidas mensuales a campo.

 

• Contará con un pequeño dispensario médico, se realizarán procedimientos médicos menores como drenaje de abscesos, consulta general, lavados, limpiezas, curaciones y valoración dental (no intervenciones. En el caso de que estas sean necesarias, se canalizará a las personas a la clínica dental de DIF Guadalajara).

 

El Laboratorio

 

• Las nuevas instalaciones cuentan con una sala de capacitación periódica para 20 personas que contará con la participación de especialistas en diversas especialidades como hematología, reumatología y control de calidad.

 

• Uno de los objetivos es mejorar los controles de calidad interna y externa.

 

• El tiempo de espera para atención es menor a los 15 minutos.

 

• A los adultos mayores y personas con discapacidad se les otorga un 50% de descuento en sus exámenes al presentar copia de credencial del INSEN.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha