Guadalajara, Jal. Mx., // //
Personal directivo de centros de desarrollo se capacitó en prevención de adicciones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Personal directivo de centros de desarrollo se capacitó en prevención de adicciones

Por primera ocasión, personal directivo de los centros de desarrollo de DIF Guadalajara recibió una capacitación para la prevención e intervención de consumo de drogas, a cargo de Centros de Intervención Juvenil, en el auditorio de la Unidad de Hospitalización Zapopan.

 

La jornada fue productiva para las directoras de 7 Centros de Desarrollo Infantil y 20 Centros de Desarrollo Comunitario de este Sistema, quienes conocieron el programa preventivo “Para vivir sin adicciones”, que abarca el contexto laboral, comunitario y de salud, haciendo énfasis en los centros de trabajo, trabajadores, sus familias y usuarios, para ofrecer una atención integral a la población

 

El personal de este organismo conoció la importancia de prevenir el consumo de drogas, así como formas de coordinación interinstitucional, tipos de drogas, el daño y consecuencias que generan a nivel físico, emocional y psicológico, así como la importancia de la intervención oportuna y prevención para generar un ambiente de trabajo saludable. Cristina Prado Acevedo, Directora del CIJ Guadalajara Sur, explicó que previo a este primer encuentro con trabajadores de DIF Guadalajara, las charlas estaban dirigidas a equipo interdisciplinario (Psicólogos, Trabajo Social y Médicos).

 

Estas capacitaciones serán de manera constante y por etapas con el personal directivo, equipo interdisciplinario y usuarios para ofrecer calidad en la atención y realizar canalizaciones oportunas”, así lo comentó Ernesto Ivon Pliego, titular del Departamento de Habilidades y Profesionalización de este organismo, satisfecho con la participación de las directoras.

 

Elba Alejandra Ramírez Candelario, del CDC 13 en la colonia Tetlán, refirió que este primer encuentro le dejó tarea para poner en práctica en su centro, donde se atiende a población vulnerable. “Con el personal no tengo problemas, no hay nadie con alguna adicción, ni siquiera fuman, pues tenemos reconocimiento como espacio libre de humo por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ)”.

 

El personal tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y la unidad de hospitalización, enriqueciendo la experiencia, donde aprovecharon los temas expuestos por profesionales en la materia.

 

El objetivo de esta capacitación es “Implementar técnicas para mejorar el ambiente laboral, prevenir y actuar en caso de acoso laboral y brindar atención efectiva a los usuarios, mejorando la comunicación y el servicio a los usuarios”, de acuerdo con Flor Nayeli González Andrade, Coordinadora de Psicología de este Sistema.

 

El Mobbing o acoso laboral, es uno de los temas a tratar en próximas sesiones con el personal de cada centro, con el objetivo de contar con centros sensibles, saludables y con responsabilidad social.