Guadalajara, Jal. Mx., // //
Casa de Día Polanco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Casa de Día Polanco

Promover la participación y el envejecimiento activo, saludable y responsable de los adultos mayores, es prioridad para el DIF Guadalajara, que a través del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), ofrece actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales en Casas de Día.

 

Más de 350 personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres, acuden de lunes a viernes a los distintos espacios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde se les ofrecen actividades de baile, manualidades, clase de guitarra, juegos de mesa, yoga, talleres de valores, costura, inglés, manualidades, primaria, secundaria, jardinería, comedor asistencial y coro, entre otros.

 

Las actividades y horarios varían según la sede, donde además los participantes establecen días de reunión grupal, paseos y festejos alusivos a fechas importantes, como Día de Muertos y Navidad.

 

Integrarme a esta Casa de Día, ha sido toda una aventura. Yo apoyaba a personas con discapacidad y los adultos mayores son un sector que siempre está necesitado de afecto, ellos no se sienten integrados, pero siempre te reciben con cariño” comenta Sagrario Figueroa Zaragoza, Trabajadora Social, responsable de la Casa de Día Polanco desde hace tres años y medio.

 

A través de estos espacios, se contribuye al desarrollo personal, familiar y social de los adultos mayores, ofreciéndoles un lugar de formación, orientación, recreación, esparcimiento, interacción, alimentación, prevención de enfermedades y/o rehabilitación, promoviendo con ello el logro de una buena calidad de vida, con participación de la familia y la sociedad en conjunto.

 

Los martes son días de fiesta, 120 personas de 60 a 106 años de edad, se reúnen de 10 a 12, provenientes de la misma comunidad Polanco, Colonia Echeverría, Industrial y 5 de mayo, incluso de otros grupos a los que les ha gustado la manera en que nos organizamos” platicó la responsable del espacio, quien agregó: “Lo que más les gusta es sentirse atendidos, escuchados y acompañados”.

 

DIF Guadalajara atiende a más de 5 mil adultos mayores en 92 grupos integrados en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y colonias del municipio de Guadalajara a través de distintos servicios que se ofrecen de manera gratuita, como: Consultas médicas, psicológicas, credencialización INAPAM, orientación nutricional/despensas, talleres ocupacionales, corte de cabello, atención jurídica /testamento ológrafo, trabajo social /canalizaciones, bolsa de trabajo, atención dental y podología (con 50% de descuento).

 

Por su parte, Romualdo Garibaldi Vázquez, de 68 años, vecino de la Colonia Lázaro Cárdenas, asiste al grupo e imparte clases de guitarra, al enfrentarse a varios obstáculos físicos y de memoria no se dio por vencido, y apoya a sus compañeros para aprender algo nuevo y salir de la depresión al darse la oportunidad de convivir.

 

Yo los invito a acercarse al DIF (Guadalajara), que se olviden de prejuicios y limitaciones, pues este es el espacio adecuado para que vuelvan a vivir y disfruten de su edad”, reiteró el usuario.

 

Cabe mencionar que Guadalajara concentra el mayor número personas de la tercera edad -en comparación con municipios metropolitanos-, con 173 mil 300 ciudadanos. Por este motivo, derivado del Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores en el 2017, se creará el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM), que atenderá de forma integral las necesidades de este grupo poblacional.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha