Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reconoce Guadalajara trayectoria de dos empresarios migrantes de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Reconoce Guadalajara trayectoria de dos empresarios migrantes de Jalisco

El Gobierno Municipal de Guadalajara hizo un homenaje y entregó un reconocimiento a Don Andrés Cárdenas Güitrón y a Don Camerino González Valle, dos empresarios migrantes de Cuautla y San José de Gracia, Jalisco respectivamente, que crecieron sus negocios y apoyaron a sus paisanos en Estados Unidos.


En su mensaje, el Presidente Municipal tapatío, Enrique Alfaro, señaló que su gobierno entrega el reconocimiento por la trayectoria “a dos hombres excepcionales, a dos jaliscienses de primera, a dos mexicanos que con lo que han logrado, demuestra en muchos sentidos, lo que significa el trabajo de nuestros paisanos en Estados Unidos”.

 

Subrayó que la posición que asume su administración ante las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno de Estados Unidos, respecto a su relación con nuestro país, particularmente en la política migratoria, “es una agenda de comunicación y de más contacto con nuestros paisanos que radican allá. No es asunto menor que tengamos un área específica de Atención a Migrantes, que está trabajando incansablemente para que esta comunicación no solamente se mantenga de manera fluida, sino que también se vaya construyendo paso a paso; una agenda de trabajo que nos permita enfrentar el reto que tenemos como nación para salir delante de estos momentos difíciles”.

 

El primer edil destacó que el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos representa, como Andrés y como Don Camerino, lo que pueden aportarle los hombres de bien que van al otro lado de la frontera a construir un mejor futuro. “Demuestra la capacidad que podemos tener para generar inversión productiva, para generar empleo, para el desarrollo económico de la nación vecina, pero al mismo tiempo, son un ejemplo claro de cómo en Estados Unidos, con su trabajo y esfuerzo, pueden apoyar sus comunidades y mantener el espíritu solidario con sus pueblos.

 

Lo que hoy está haciendo el gobierno de Guadalajara es levantar la voz en medio de un debate sumamente complejo, para decirle al Presidente de los Estados Unidos: esto somos los mexicanos que nos vamos allá a trabajar; nosotros no somos lo que el Presidente de Estados Unidos nos ha querido convertir, los mexicanos que van a allá, en su mayoría, son hombres dispuestos a trabajar para salir adelante”, dijo.

 

Semblanza y palabras de los homenajeados

 

El Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza, hizo mención de Don Andrés, nacido en Cuautla, Jalisco, que inició labores de agricultura, emigró a California, incursionó en la industria restaurantera, luego se fue al norte de Washington, y que actualmente tiene una cadena de 16 sucursales de restaurantes, dando trabajo a más de 200 personas.

 

Se ha convertido en un gran promotor de la gastronomía y la cultura mexicana en todo el Noroeste de Estados Unidos, donde incluso ha destacado como impulsor de la fiesta mexicana, de la feria de la primavera y de la Semana Jalisco en Washington”.

 

Don Andrés, por su parte, agradeció el reconocimiento a una vida de mucho trabajo, “de muchos propósitos y donde se necesita mucho empeño, mucho trabajo y unidad de las personas; nos hace falta mucho, mucha humildad con los semejantes”.

 

Respecto a Don Camerino, que emigró en 1961 a California, el Secretario General, comentó que es oriundo de San José de Gracia. Fue el mayor de siete hermanos, a los 17 años se incorporó al programa de braceros en Estados Unidos, pero luego con el dinero volvió y fue taxista, y con su experiencia en comida abrió un local en la colonia Talpita, sin embargo, regresó a Chicago, donde abrió en el barrio de “La Villita” un restaurante.

 

Don Camerino agradeció la distinción y señaló que su historia es como la de miles de jaliscienses que en busca de un mejor futuro para sus familias, emigra a los Estados Unidos. “He participado en modelos de colaboración que permiten el desarrollo económico, social cívico y cultural de los mexicanos migrantes. Amo nuestra cultura y tradición”, finalizó.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha