Guadalajara, Jal. Mx., // //
DIF Guadalajara ofrece gama de cursos para emplear a personas en situación vulnerable
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
DIF Guadalajara ofrece gama de cursos para emplear a personas en situación vulnerable

En noviembre del año pasado, expertos de IBM Corporate Service Corps, procedentes de Irlanda, Chile, Estados Unidos y Alemania realizaron un diagnóstico situacional en los Centros de Desarrollo Comunitario de DIF Guadalajara para mejorar la oferta de talleres y capacitaciones con el fin de colocar a la población en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida. Las soluciones propuestas para eficientar servicios a la población, ya se están aplicando.

 

Muchas veces por la necesidad de un documento que acredite su escolaridad, se les truncan las oportunidades” comentó Ernesto Ivon Pliego, titular del Departamento de Habilidades y Profesionalización de este organismo, quien explicó que el mercado actual exige una capacitación o especialización en alguna área en específica. Por ese motivo, los adiestramientos con los que cuenta DIF Guadalajara tienen certificación de la Secretaría de Educación o se hace entrega de un reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

Según las necesidades de las personas y la demanda laboral, los 27 Centros de Desarrollo Comunitario ofrecen herramientas para el autoempleo, a través de personal calificado, que motivan a la gente a capacitarse e integrarse al mercado laboral con resultados positivos.

 

Según el diagnóstico de IBM, los cursos más atractivos son cocina, belleza, moda e inglés y los trabajos más solicitados en Guadalajara, son: Contabilidad, finanzas, ingeniería en telecomunicaciones, oficinista, call centers y computación.

 

Gracias a empresas como: Todo Limpio, se han realizado capacitaciones de 20 horas en Polanco, Huentitán y Oblatos ofreciendo una oportunidad a la población sin escolaridad de 18 a 55 años, para manejar productos de limpieza y bolsa de trabajo en hoteles y restaurantes, según su domicilio y horario disponible.

 

La Fundación Extra, brinda capacitaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares con la creación de huertos que produzcan alimento para el consumo personal, producción de conservas y métodos de ahorro, en materia de higiene en la vivienda.

 

También existe una vinculación con Oxxo, que a través de módulos ofrece trabajo como empleado o administrador de una tienda de acuerdo con el perfil e intereses de la persona, sin costo y de manera fácil.

 

Optimizar y actualizar los programas, servicios e infraestructura en beneficio de la población es la prioridad para esta administración que tiene más de 70 opciones escolarizadas y no escolarizadas, como: Alta costura, corte y confección, gastronomía, estilismo, asistente ejecutiva, inglés, computación, pastelería, patronaje, manualidades, peinado infantil, maquillaje, bisutería, corte de cabello, barbería, uñas, karate, aerobics, dibujo y pintura, repostería, masajes, taller de piñatas, música, elaboración de jabones, futbol, trenzas y decoración de globos, entre otros.

 

En los incorporados a la Secretaría de Educación, se paga una inscripción de 150 pesos y mensualidad por la misma cantidad y en los talleres no escolarizados solo se paga una mensualidad de 150 pesos y tienen una duración de 3 a 6 meses y al final, los participantes reciben un reconocimiento.