Guadalajara, Jal. Mx., // //
Recuperan espacio público de la Plaza de los Mariachis
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Recuperan espacio público de la Plaza de los Mariachis

Al no encontrar un soporte o figura jurídica que respaldara a un particular tener en su poder la concesión (por 30 años) de la Plaza de los Mariachis, el Gobierno de Guadalajara decidió recuperar dicho espacio público, anteponiendo la ley, los reglamentos y el interés público sobre los intereses económicos particulares, indicó el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz.

 

En conferencia de prensa, el edil agregó que por lo anterior, la noche del martes, personal de Inspección y Vigilancia, Mejoramiento Urbano y Seguridad Pública realizó una intervención para dejar libre el área pública, así como retirar siete puestos semifijos que, además de sobrepasar las dimensiones permitidas, carecían del permiso correspondiente.

 

No había una concesión formal, desde la administración municipal 2006-2009 se generó un acuerdo donde pretendían desvincular este espacio de lo público a lo privado, bajo una supuesta inversión millonaria y que les otorgaba un arrendamiento por 30 años, pero como concesión no existe, es un contrato que nunca se firmó”, ratificó el edil.

 

Por su parte, Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, explicó que como resultado del operativo (en el que participaron 20 inspectores, 17 trabajadores de Mejoramiento Urbano y 30 policías) se decomisaron 289 mesas, 134 sillas, 88 vallas metálicas, dos asadores, tres planchas de gas, tres cilindros de gas, una freidora, un toldo de cinco por cinco metros, maceteros, dos toldos de cuatro por cuatro metros, entre otros objetos que principalmente impedían el libre acceso por la plaza. Por cierto, se tuvieron que utilizar diversos vehículos y hasta una grúa para levantar los diversos tipos de objetos y estructuras que ahí se localizaron.

 

El operativo sigue su curso, el área de Mantenimiento Urbano y de Inspección y Vigilancia seguirá trabajando en la zona para retirar las estructuras que continúan y que cuidadosamente serán levantadas”.

 

Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano, señaló que encontraron condiciones inadecuadas, como instalaciones eléctricas en mal estado, el uso de gas, objetos que impedían el libre acceso a los ciudadanos. Además se retiró basura, se limpió y lavó la zona.

 

El regidor concluyó que la Plaza de los Mariachis será un sitio digno para los tapatíos, en donde no se permitirá que se sigan violando los reglamentos, ni que la ilegalidad genere derechos a nadie.

 

Lo que queremos, bajo la dinámica de aplicar el derecho y la legalidad, es establecer que seguiremos en esa misma ruta, que no permitiremos que intereses personales estén por encima del interés público, este espacio tiene que ser digno para los ciudadanos. Estoy seguro que el orden nos dará la oportunidad de una mejor convivencia”.