Guadalajara, Jal. Mx., // //
Abre Guadalajara nueve centros de acopio para televisiones analógicas
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Abre Guadalajara nueve centros de acopio para televisiones analógicas

Con el objetivo de disminuir los daños a la salud y proteger el medio ambiente, el Gobierno de Guadalajara dio a conocer su plan de manejo de televisores analógicos, que pretende recolectar dichos aparatos a través de nueve centros de acopio en los que se espera recoger gran parte de estos electrónicos que existen en la ciudad.

 

De acuerdo con José Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente de Guadalajara, es necesario tener un plan de manejo para la adecuada disposición de los televisores analógicos, de tal manera que se coordinan con la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado para llevar a cabo dichas acciones.

 

En Guadalajara se estima que hay un televisor por hogar, lo que equivale a cerca de 185 mil televisores, sin considerar hoteles, centros de trabajo y restaurantes”, dijo el funcionario.

 

El encargado de Medio ambiente agregó que las televisiones deben ser entregadas en los centros sin desarmarse, y sin la pantalla o la caja plástica rotas. Sube Ramírez afirmó que las sanciones por mal manejo de desechos son económicas, de acuerdo al Reglamento para la prestación del Servicios de Aseo Público del municipio de Guadalajara. Este establece, según el Artículo 6, que “por arrojar o depositar en la vía pública, parques, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos, multas hasta por hasta 17 mil pesos”. Y según el Artículo 19, “por depositar residuos sólidos de origen no doméstico, en sitios propiedad del Municipio, evadiendo el pago de derechos (máxima de $10,686.00)”.

 

Algunas de las consecuencias que puede tener el mal manejo de estos electrónicos, debido a sus componentes (plomo, cadmio, mercurio, bario, zinc y cromo) son enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, infertilidad y alergias.

 

Acompañado de Diego Eden Wynter, Jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, el titular de Medio Ambiente recordó que no es necesario comprar una televisión nueva, ya que se puede instalar un decodificador y una antena y continuar utilizando el televisor analógico. “Pero, para quienes decidan comprar un televisor nuevo y desechar el analógico, el mensaje es claro: Es obligatorio que lleven sus televisiones a los centros de acopio autorizados”.

 

El apagón analógico en Guadalajara será el próximo miércoles 16 de diciembre. Todos los centros de acopio oficiales serán publicados en las páginas de la Semarnat, Semadet y el Gobierno de Guadalajara.

 

Lista de Centros de acopio:

 

· Parque Agua Azul, Calzada Independencia 973, Col. Centro, teléfono 36-19-03-28 de 12 a 16 hrs.

 

· Bosque Los Colomos. Avenida Patria S/N, Col. Providencia, tel. 36-41-38-04 de 9 a 14 hrs.

 

· Dirección de Medio Ambiente, en 16 de septiembre 410, Col. Centro, tel. 36-13-61-89 de 9 a 15 hrs. Aquí podrán llevar sus aparatos a partir de hoy.

 

· COMUDE GDL en calle Nevado de Toluca 100, Col Jardines Alcalde, tel. 38-83-40-00 de 9 a 14 hrs.

 

· Gestión Integral de la Ciudad, en calle Marsella 75, tel. 38-82-48-54 de 8 a 15 hrs.

 

· Parque San Jacinto, en Av. Gigantes y Javier Mina, tel. 36-43-48-61 de 7 a 13 y de 14 a 20 hrs.

 

· Dirección de Movilidad, Av. Ghilardi y Miraflores, Col. Mezquitán Country, tel. 32-68-29-54 de 9 a 14 hrs.

 

· Dirección de Mantenimiento Urbano, Av. López de Legazpi esquina con Calle 30, tel. 12-01-84-80 al 83. Horario de 8 a 20 hrs.

 

· Bodega del DIF Guadalajara, Av. Patria No. 3118, Col Jardines del Sauz, tel. 39-15-39-39 de 8 a 15 hrs.