Guadalajara, Jal. Mx., // //
Zapopan instalará centros de acopio de televisores analógicos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Zapopan instalará centros de acopio de televisores analógicos

Cinco centros de acopio temporales para recibir televisores analógicos serán instalados por el Ayuntamiento de Zapopan a partir de este ocho de diciembre y hasta el 30 de enero de 2016, en puntos con alta densidad poblacional, como parte de las acciones del “apagón analógico”, que iniciará el 16 de diciembre próximo en Jalisco.

 

La Dirección de Medio Ambiente ha elaborado un programa de establecimiento de centros de acopio temporales para la recepción de residuos originados por el “apagón analógico” en el municipio, como un ejercicio que garantice la protección del medio ambiente y la salud de la población.

 

Desafortunadamente no han ejercido su responsabilidad como debiera ser, tanto el Gobierno del estado, como el federal; estamos siendo subsidiarios en este sentido como un municipio responsable con el medio ambiente, y las capacidades en términos de recepción están solventadas”, declaró Alfredo Martín Ochoa, titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.

 

El funcionario explicó que corresponde a las autoridades federales y estatales el manejo de los residuos generados por el desecho de televisores analógicos; el municipio sólo hará acopio de estos.

 

Primero, pedir a la ciudadanía que utilice decodificadores y antenas. En el caso que no les sea posible, pedirles que no depositen los televisores en la vía pública y desde luego, no lo entreguen a las unidades de aseo público”, añadió Martín Ochoa.

 

Los centros de acopio recibirán, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, todos aquellos televisores analógicos en una sola pieza y armados de origen.

 

Dentro del protocolo establecido con otras dependencias, se estableció la prohibición de la recepción de dichos televisores por parte del personal de Aseo Público, en sus labores cotidianas de recolección de residuos urbanos, detalló Jesús Ernesto Naranjo, responsable de esta área.

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia realizará un operativo con 50 empleados en colonias del municipio, para sancionar a quienes depositen televisores analógicos en la vía pública o en cualquier espacio público, de acuerdo con Miguel Ángel Macías, titular de la dependencia.

 

Las sanciones que impondrá la autoridad municipal a quienes dejen tales aparatos en la calle irán desde los 3 mil 439 a los 12 mil 705 pesos: “Son sanciones fuertes, importantes y las vamos a imponer. Que quede claro, vamos a garantizar a los ciudadanos la protección a la salud”, advirtió Alfredo Martín.

 

El llamado “apagón analógico” que de forma gradual se dará en todo el país, pretende el cese de transmisiones analógicas, para dar paso a las de tipo digital.

 

Un cálculo hecho con las cifras oficiales arrojó que cerca de 40 millones de televisores analógicos serán desechados en el territorio nacional como parte del programa.

 

El municipio de Zapopan se encuentra enmarcado dentro de la región “Occidente-Bajío”, la cual abarca el 24.1 por ciento de la entrega total de televisores digitales nuevos, que llevó a cabo el gobierno federal.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Área Metropolitana de Guadalajara se entregaron cerca de 500 mil televisiones digitales.

 

Los televisores análogos representan un riesgo para el medio ambiente y la salud: uno solo puede contener hasta 1.9 kilogramos de plomo; en Jalisco se calcula que existen 2.6 millones de estos aparatos, lo que significa cerca de 5 mil toneladas del metal pesado que pueden representar un daño al ser humano y al medio ambiente.

 

Aunque el manejo integral y disposición de estos residuos es de competencia federal y estatal, el municipio se ha sumado así a la salvaguarda ecológica y de salud de sus habitantes, a través de los citados cinco centros de acopio temporales.