Guadalajara, Jal. Mx., // //
Protege Hospital Civil datos confidenciales de sus pacientes
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Protege Hospital Civil datos confidenciales de sus pacientes

Del total de las solicitudes de información que llegan al Hospital Civil de Guadalajara, 30 por ciento se refiere a datos confidenciales que personal de dicho nosocomio no puede, ni debe proporcionar. Algunos están relacionados con la salud física y mental de pacientes, por lo que la institución niega la respuesta, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, en rueda de prensa para anunciar el IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud que se realizará en el marco del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015).

 

Pérez Gómez detalló que el número de solicitudes de información tiende a la alza. En 2012, fue de 226; en 2013, 394 y en 2014, 576.

 

El hospital se apega a las leyes federal y estatal de transparencia, así como a lo establecido en las normas oficiales mexicanas, en particular la del Expediente clínico que determina a quiénes sí y a quiénes no se puede brindar información completa o parcial sobre los expedientes clínicos de los pacientes que se atienden en el hospital.

 

Cuando es el titular del expediente clínico quien hace la solicitud, la ley le da toda la potestad para recibir dicha información, así como a quienes ellos autorizan, como familiares directos. De 20 solicitudes sobre datos de expedientes clínicos recibidas por mes, 18 son de titulares, a quienes se entrega el expediente. Ocasionalmente hay una o dos solicitudes de personas que no tienen facultades para tener acceso a la información.

 

En el caso de que el dueño del expediente esté vivo, solo él tiene acceso a la información y en caso de fallecimiento, los familiares directos. “Hay ocasiones en que la información es solicitada por una tía o un primo lejano y no podemos otorgarla. En el caso de un menor de edad, los papás están facultados para solicitar esa información”.


Pérez Gómez comentó que también hay una solicitud cada año de protección de datos confidenciales, desde 2013 a 2015. Las instituciones que poseen información confidencial están obligadas a atender la petición de protección de dichos datos.

 

Aclaró que el Hospital Civil publicita su aviso de confidencialidad en todas las ventanillas de los dos nosocomios, además de las páginas web de la institución y de transparencia. Al respecto, señaló que es motivo de orgullo institucional que el HCG haya obtenido, durante enero, 99.73 % de calificación por su página de transparencia en la reciente evaluación publicada por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), por publicar la información de acuerdo con los requisitos que establece la ley. Ganó, además, el cuarto lugar de 104 sujetos obligados.