Guadalajara, Jal. Mx., // //
Destaca Salme importancia de la familia como núcleo básico para prevenir el suicidio
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Destaca Salme importancia de la familia como núcleo básico para prevenir el suicidio

El suicidio es un fenómeno que puede prevenirse desde el interior de la familia, cada uno de los integrantes, puede ser promotor de estilos de vida saludable, y a su vez, capacitarse para detectar signos o factores de riesgo que desencadenen en posibles conductas suicidas.

 

Ante un auditorio de más de 150 vecinas de la delegación de Tateposco, perteneciente al municipio de Tlaquepaque,  la coordinadora de la Red Estatal para la Prevención del Suicidio del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Yolanda García Ávila, dijo que los miembros de la familia son el primer eslabón para detectar algún factor de riesgo, generalmente las madres son las que están al pendiente de los hijos, que además conocen la conducta cotidiana del esposo o de la vecina.

 

Por ello se deben romper mitos, y al detectar a un miembro de la familia con conductas que salen de lo cotidiano como aislamiento, abuso de alcohol o droga y violencia, por mencionar algunas, y que puede desencadenar un riesgo suicida, es importante acercarse, escucharlo y contactarlo con los especialistas en salud mental como “la línea de Intervención en Crisis (075), donde hay psicólogos capacitados, la llamada es gratuita y puede ser anónima”, comentó García Ávila.

 

El servicio operado por Salme trabaja las 24 horas, los 365 días del año, con especialistas capacitados en intervención en crisis, que escuchan y orientan, y sobre todo para que se informen dónde pueden atender a la persona con riesgo suicida.

 

La conferencia denominada “Prevención del suicidio en la familia”, fue organizada por la Secretaría de Salud Jalisco, a través de Salme, en coordinación con el ayuntamiento de Tlaquepaque, se realizó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado a nivel mundial este 10 de septiembre con el lema "El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio."

 

En el mundo se presenta al año un millón de suicidios, es decir, ocurre una muerte cada 40 segundos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las tres principales causas de defunción en personas de entre 15 y 44 años, y la segunda causa en el grupo de edad de 10 a 24 años.

 

En Jalisco se registró un total de 446 suicidios consumados durante el 2012 (cifras preliminares). Entre los meses de enero y julio de ese mismo año se consumaron 271 suicidios, (57 mujeres y 214 hombres); en el mismo período del 2013 se contabilizan 244 (45 mujeres y 199 hombres)

 

El número de la Línea de Intervención en Crisis en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el 075, y para el resto de los municipios el 01800 227 4747.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha