Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara firma convenio con Procurha para rehabilitación de viviendas en la zona de Analco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guadalajara firma convenio con Procurha para rehabilitación de viviendas en la zona de Analco

Guadalajara, a través del Instituto de la Vivienda, firmó el Convenio de Adhesión al  Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha), con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el cual se llevará un estudio en el polígono de Analco, en donde se empezaría el proyecto piloto para el financiamiento de ampliación de viviendas, rehabilitación de fincas y edificación de nueva vivienda. Como testigos de este acto, firmaron el presidente municipal, Ramiro Hernández García, y Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia federal.

 

Al respecto, Antonio Miranda Herrera, director del Instituto de la Vivienda en Guadalajara, indicó que este proyecto pretende revertir el despoblamiento que ha sufrido la ciudad, ya que el número de tapatíos ha disminuido en más de 150 mil en los últimos años, habitantes que se fueron a vivir a los municipios colindantes.

 

A partir de la firma de este convenio de adhesión, se abrirá una ventanilla en la calle Cuauhtémoc número 35, en la misma zona de Analco, en donde además de atender al tapatío, se convertirán en una entidad promotora, es decir que buscarán a los dueños de fincas y lotes para darles a conocer los beneficios del programa y la manera en que pueden acceder a recursos a corto plazo con un bajo financiamiento que les permita mejorar sus viviendas.

 

A la par, se buscará a inversionistas para que en un momento dado se puedan edificar viviendas en los lotes que se han detectado y ofrecer vivienda para que la ciudad se vaya repoblando de nueva cuenta. Se han detectado alrededor de 48 lotes en un polígono de 11 hectáreas.

 

En la zona que será intervenida viven cerca de cinco mil habitantes y se cuenta con todos los servicios.

 

En rueda de prensa, Miranda Herrera, junto con Ismael Orozco Loreto, jefe de la Oficina de la Presidencia, y José Javier Gutiérrez Rodríguez, coordinador de Control de Gestión de la Jefatura de Presidencia, dieron a conocer que el proyecto será piloto en Guadalajara, por lo que del resultado que se tenga se generará en otros municipios del país.

 

Asimismo, este programa podría replicarse en otras zonas de la ciudad en donde hay espacios y oportunidad para la rehabilitación y/o ampliación de viviendas, edificación de nuevas viviendas en corazones de manzana y lotes baldíos, pues se trata de financiamientos a corto plazo, con subsidios, ya que será dirigido a personas con ingresos de uno a cinco salarios mínimos.

 

Datos técnicos:

 

El polígono marcado en Analco mide 11 hectáreas

 

En la zona viven cerca de cinco mil habitantes

 

Hay alrededor de 48 lotes baldíos

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha