Guadalajara, Jal. Mx., // //
SCJN invalida reforma de la Ley de Agua para el estado de Jalisco y sus municipios
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
SCJN invalida reforma de la Ley de Agua para el estado de Jalisco y sus municipios

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la reforma a la Ley de Agua para el estado de Jalisco y sus municipios, que pretendía homologar las tarifas del agua potable, violando la autonomía municipal.

El Ayuntamiento de Tlajomulco fue quien interpuso la controversia constitucional y los ministros le dieron la razón “ya que  con la reforma que  se corría el riesgo de la homologación de tarifas de agua potable y esto sería cargarle la mano a los ciudadanos de Tlajomulco. Como sabemos el SIAPA cobra 12 pesos el metro cúbico de agua y en Tlajomulco se cobra a 4 pesos” señaló el Tesorero municipal Juan Partida Morales. 

Por su parte el Director Jurídico, Omar Bejar, explicó porque el Gobierno de Tlajomulco no estaba a favor de la reforma a los artículos de la Ley del Agua : “Nosotros no estabamos de acuerdo que tuviera que haber un Consejo Tarifario porque con la creación de estos podria surgir un posible incremento en el servicio de agua y dicho incremento afectaría sin duda, los esfuerzos que el Municipio lleva a cabo para apoyar a los ciudadanos de Tlajomulco”.

Omar Bejar explicó que se violaba la autonomía municipal. “No quedaba claro que un Consejo Tarifario Estatal pudiera decidir para todos los municipios”, añadió. 

Cabe destacar que la Controversia se presentó en septiembre del 2012 (cuando Alberto Uribe era Presidente Municipal Interino) y el jueves 13 y lunes 17 de junio, del año en curso, se discutió en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Ministro responsable de la resolución de la Controversia Constitucional fue Margarita Beatriz Luna Ramos, aunque todos los ministros votaron a favor de declarar la invalidez de las modificaciones a la Ley del Agua y la de Hacienda Municipal.

Textual, en la resolución de la controversia se lee: “Se declaró procedente y fundada la Controversia Contitucional.                                                                                                         Consecuentemente se declaró la invalidez de los artículos 2°, fracciones XIII y XV, 13, fracción IV, 48, fracciones I, segunda parte y II, segunda parte, 51, 52, fracciones XIII, XIV, XV en la porción normativa que indica en los supuestos previstos en la fracción anterior y fracción XVI, 62,63,77, primer párrafo, 85 BIS, fracción VI, 98 y 101 BIS párrafos cuarto y último, inciso F) de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, transitorios, cuarto, segundo párrafo parte en la porción normativa que señala los Consejo Tarifarios deberán establecer las tarifas para el ejercicio fiscal 2013 a más tardar el 30 de septiembre del 2012 y 5°, fracción I del decreto por el que se reformó tal ordenamiento, así como el artículo 56 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para el ejercicio fiscal 2013”.