Guadalajara, Jal. Mx., // //
Exigen libertad de indígena detenido por llevar peyote
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: Peyote Fuente: Wikipedia Foto: Peyote Fuente: Wikipedia

La asociación Raíces del Corazón pide la liberación del marakame Don Cruz Silvestre, quien el pasado 6 de abril fue detenido por la policía federal por llevar un peyote durante la peregrinación anual al desierto de Wirikuta en San Luis Potosí.

La asociación señala que la autoridad incurrió a una violación a los derechos humanos del curandero, ya que el uso ceremonial de la planta está reconocido en la Constitución del estado de San Luis Potosí, así como en el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

Las autoridades de seguridad acusaron de narcotráfico a Don Cruz, por llevar el peyote, el cual es usado para una ceremonia tradicional en el desierto de San Luis Potosí.

La organización afirma que “el marakame Don Cruz Silvestre cuenta con el permiso oficial que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorga a los Wixaritari para recolectar y transportar esta planta. Por todo ello, estas detenciones suponen una nueva violación de los derechos humanos y colectivos del pueblo Wixárika, que desde el 2010 están defendiendo su territorio sagrado de Wirikuta de la entrada de las empresas mineras y agroindustriales, uno de los ecosistemas de desierto con mayor biodiversidad del planeta y base de la identidad  Wixárika”.

 

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha