Guadalajara, Jal. Mx., // //
Niños y Organizaciones entregan propuesta para tener ciudades sustentables
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Niños y Organizaciones entregan propuesta para tener ciudades sustentables

Niños y niñas y Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron una propuesta al gobierno federal, así como a los gobiernos de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Toluca y Mérida, con acciones concretas para mejorar la calidad del aire.

El documento, elaborado por más de 100 especialistas del sector académico, privado, social y gubernamental, señala una serie de políticas públicas que se tendrían que seguir para tener una sociedad autosustentable y saludable.

Los niños y niñas del país son algunos de los más afectados por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Es por ello, que la Red por los Derechos de la Infancia se unió a la propuesta de Hacia ciudades sustentables y competitivas: moviéndose por un aire limpio.

El documento contiene tres líneas estratégicas y doce propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La primera línea estratégica, busca una actualización y creación de normas y su implementación, con el fin de generar tecnologías para el control del uso de emisiones contaminantes.

La segunda, busca una gestión integral del transporte público y evitar el uso excesivo del transporte privado. Para ello, se propone eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles, fomentar el crecimiento urbano compacto orientado al transporte y renovación de la flota vehicular de trasporte público.

Por último, se propone una estrategia de información, comunicación y participación en la cual se busca generar información acerca de las condiciones de calidad de aire a través de una red de monitoreo, y el fortalecimiento de la investigación científica. Asimismo, se propone generar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgos.

Las organizaciones reiteraron que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y que este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009.

El documento se entrego en Jalisco a las secretarias de movilidad, salud y medio ambiente.

 

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha