Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llaman a la “Cero tolerancia de la explotación infantil”
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Llaman a la  “Cero tolerancia de  la explotación infantil”

 

El tráfico de personas es el tercer delito más redituable en el país con ganancias que oscilan entre los 9 mil 500 millones de pesos, señaló la doctora Danielle Strickland del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, durante la inauguración del foro “Cero tolerancia a la explotación infantil”, el cual se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, afirmó que se buscará trabajar con acciones concretas para disminuir la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad, delitos que comprueban su vigencia al ser de los más redituables a nivel mundial.

“Nosotros como ayuntamiento tapatío  tenemos la obligación de informar, buscar espacios de diálogo  y diseñar  acciones para evitar crisis y  consolidar retos; además de buscar,  prevenir y disminuir la trata de personas sobre todo de los niños  porque vulnera sus derechos humanos y provoca  fuertes repercusiones en la salud, el desarrollo y crecimiento tanto físico como emocional de los infantes”, afirmó el funcionario.

Con el foro, también se pretende “sacudir” algunas leyes y transformar algunas partes de la Ley Estatal de la Niñez, los reglamentos del DIF y los reglamentos municipales en todas sus vertientes con el fin de defender los derechos de los infantes, según dijo el regidor Alberto Cárdenas Jiménez.

La doctora Strickland por su parte, informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en pornografía infantil, inclusive, se han encontrado menores de edad que cobran entre 50 y 300 pesos a cambio de favores sexuales.

Para evitar estos hecho,  Erika Muñoz, del área de Prevención del Delito del Gobierno Municipal, llamó a fortalecer la cultura de denuncia, ya que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas de explotación sexual se atreven a interponer una denuncia ante las autoridades.