Guadalajara, Jal. Mx., // //
Adivierten que las Cámaras de Video vigilancia son una "tomadura de pelo a los ciudadanos"
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Adivierten que las Cámaras de Video vigilancia son una "tomadura de pelo a los ciudadanos"

Como una “tomadura de pelo” calificó el coordinador de los Regidores Ciudadanos en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera el anuncio de la compra de 250 cámaras de video vigilancia, mismas que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pretende instalar en el primer cuadro de la ciudad. 

“El Comisario de Seguridad está engañando a las autoridades municipales y particularmente al Presidente Municipal, no nos va a sacar de ningún apuro la instalación de las cámaras, lo que nosotros necesitamos es que nos garanticen que se está adquiriendo un sistema integral”, manifestó. 

Caro Cabrera indicó que para que sea óptimo el funcionamiento de las cámaras, se debe establecer una estrategia de ubicación: por el factor de riesgo, en los puntos donde más circulan ciudadanos; donde mayor se incrementa el índice delictivo, particularmente en materia de alto impacto, y en las zonas donde están o circulan la mayor cantidad de valores. 

“Las cámaras por sí mismas no resuelven el problema de inseguridad, necesita darse un sistema de monitoreo que debe estar bien organizado de tal manera, que las operen personas que hayan acreditado los controles de confianza para tener la garantía de que las cámaras están al servicio de la población y no al servicio del crimen”, enfatizó. 

Añadió que cada cámara debe estar vinculada al sistema de patrullaje, y contar con personal adecuado para el monitoreo y la atención oportuna de los delitos. 

“El efecto del sistema de video vigilancia debe ser incidir en que la economía tenga un flujo normal, que los gastos de los particulares, de los inversionistas, de los empresarios sean menores en este rubro y que sus esfuerzos estén coordinados con el sector público”, refirió. 

El coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano dijo que en contrario a  adquirirse más equipos, el sistema de video vigilancia debe fortalecerse, “pedimos que se fortalezca el sistema de monitoreo, tenemos datos de que actualmente una persona se encarga de ver lo que hay en hasta 12 cámaras, el estándar óptimo es que cuando mucho se encargue de tres”. 

Lamentó que no reciban informes de la actual administración sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo, de quiénes son y qué capacidades tienen las personas que lo hacen; de cómo están vinculadas las cámaras estatales con las municipales, y de por qué no están conectadas. 

“Nos salen con la noticia de que en una situación tan delicada dejaron de pagar el mantenimiento del sistema de video vigilancia, lo cual es sin duda una acción que tiene consecuencias criminales que afectan la libertad, ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los tapatíos”, detalló. 

Salvador Caro concluyó: “Creemos que esa inversión de 250 mil pesos por cada cámara debe ser presentada dentro de un programa integral y no engañar a los tapatíos.  Los regidores de Movimiento Ciudadano estamos totalmente abiertos a respaldar los compromisos financieros en materia de seguridad de la municipalidad siempre y cuando exista una propuesta integral, solvente”.