Guadalajara, Jal. Mx., // //
De Seminario y Cuartel, a Museo Regional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Todavía una gran parte de los ciudadanos continúan de vacaciones durante la Semana de Pascua y visitan lugares cuyos muros guardan historias no contadas, como es el caso del Museo Regional.

Este museo tiene muchos secretos tal vez no conocidos, ya que primero fue el Seminario de San José, el cual en la actualidad se encuentra en la colonia Chapalita y, luego, se convirtió en Cuartel. Como quien dice registró un cambio “del cielo a la tierra”.

El edificio data del siglo XVIII. Su construcción es de piedra y su diseño es prácticamente muy similar a todos los que se encuentran en el centro de Guadalajara y que son de esa época: corredores, arquería y hermosos patios centrales y laterales que se conservan prácticamente como eran originalmente.

Su uso original fue el de colegio-seminario del Señor San José. Durante la Guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles.

En 1863 se ocupó la planta baja con la Biblioteca del Estado y hacia la segunda parte del siglo XIX compartió el inmueble con el Liceo de Varones. Como Museo de Bellas Artes se inauguró el 10 de Noviembre de 1918.

Forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su creación en 1939. Abrió sus puertas al público como museo regional en el año de 1976.

El edificio ocupa una manzana entera y su fachada, aunque de líneas muy sobrias, es una de las mejores de la "Perla de Occidente", pues se construyó totalmente en cantera con sencillos elementos decorativos.

Las salas de exposición del museo se distribuyen en las dos plantas del monumental edificio. asignándose a la planta baja una sección compuesta de aspectos paleontológicos, una visión de la prehistoria y la arqueología de la entidad. Allí está el famoso Mamut de Santa Catarina, conocido por generaciones y generaciones de jaliscienses en los recorridos que hacen las diferentes escuelas y colegios. 

El museo cuenta con 14 salas de exhibición: Paleontología y Prehistoria, Arqueología del Occidente, Historia de Jalisco, Etnografía del Occidente y Pintura de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. - exposición permanente. También cuenta con exposiciones temporales, estas muestran algún tema de interés actual.