Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las Calandrias, un paseo obligado en Semanas Santa y Pascua
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

 

Toda una tradición tapatía es el paseo en Calandria, que para propios y extraños sin duda es obligado en vacaciones, especialmente en las Semanas Santa y Pascua.

Por 250 pesos las familias, los novios, los amigos, dan una vuelta por las zonas históricas de la ciudad, arriba de un hermoso coche jalado por caballos, que, por cierto, siempre van muy guapos con su adorno en la cabeza. Casi siempre es un plumero, de esos con que se limpia la casa.

Las Calandrias siempre están ubicadas en zonas ya muy conocidas: afuera del Museo Regional; a un costado del templo de San Francisco y a un costado de la plaza frente al Ayuntamiento de Guadalajara. 

Se trata de un carruaje adornado en diferentes colores, tapizado en piel o vinipiel, algunos son muy antiguos, otros hechos hace no muchos años, pero son un diseño de hace más de dos siglos, cuando era costumbre trasladarse en este tipo de vehículos. Su capacidad aproximada es de cinco personas. 

Son los calandrieros quienes los conducen, quienes aparte se han convertido en guías de turistas, porque durante el paseo, que dura cerca de una hora, ellos son quienes van informando a la gente sobre los datos históricos de los lugares que recorren. 

Es de familia, dice don José, quien tiene en el oficio de calandriero más de 40 años. Sus abuelos ya se dedicaban a esto, quien de manera directa heredó el oficio de sus hermanos. “Comencé limpiando las heces de los caballos y ya después aprendí los recorridos yéndome en las calandrias con ellos”. 

El recorrido en una calandria consiste en circular por las avenidas más importantes del Centro Histórico de la ciudad y las aledañas al primer cuadro.

Hay dos alternativas para que el turista elija; la primera de ellas es el recorrido que pasa por el parque zoológico Agua Azul y otro más que arranca por la calle de Juárez y avanza para conocer el Ex Convento del Carmen, Plaza Revolución y la Universidad de Guadalajra, entre muchos otros lugares. Ambas rutas presentan los sitios más importantes del centro de la ciudad, tales como el Teatro Degollado, Plaza Liberación, Plaza de Armas, por mencionar algunos.