Guadalajara, Jal. Mx., // //
Promueve Secturjal profesionalizar al sector turístico
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

La Secretaría de Turismo, del Gobierno del Estado de Jalisco (Secturjal), firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), para ofrecer cursos de profesionalización y actualización a los prestadores de servicios turísticos del interior del estado.

 

El convenio de colaboración tiene como finalidad generar cursos especializados que ayuden a la existencia de mano de obra calificada en áreas u oficios específicos para atender las necesidades del sector turístico en las distintas regiones de Jalisco, fortaleciendo las actividades regionales a través de la actualización o profesionalización de las personas mediante la capacitación.

 

Por parte de la Secturjal, firmó el convenio el titular de la dependencia, Germán Ralis Cumplido, y como testigo, la directora general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos, Lucía del Carmen Hernández Méndez. Por su parte, del IDEFT firmó su directora general, Lorena Torres Ramos, y como testigo, el director de Vinculación, Rafael Gallegos Zepeda.

 

Agradezco mucho la oportunidad de poder firmar este convenio. (...) Estamos trabajando de una manera transversal (...) para que el recurso humano, el capital humano, que es el más importante, básicamente dentro de la propia industria turística esté capacitado, entienda lo que estamos viviendo hoy en día, le dé valor agregado a lo que realiza”, señaló el Secretario.

 

El funcionario estatal añadió: “Nos da mucho gusto el saber que hoy podemos contar con un elemento que, primero, integra a la comunidad a una gran posibilidad de empleo; segundo, que aspiracionalmente, obteniendo un documento emitido por una entidad gubernamental en donde le reconoce sus habilidades, le reconoce sus capacidades; pues evidentemente tiene una gran validez y que al final puede acceder a muchos puestos de trabajo, cuando muchas veces no ha tenido por alguna razón, una carrera académica”.

 

Por otro lado, la directora general del IDEFT, Lorena Torres Ramos, señaló: “Contenta de que ya se haya llegado el día de la firma de este convenio de colaboración, ya que con esto vamos a tener un mayor resultado. (...) Este convenio tiene 2 etapas: la impartición de cursos y la acreditación (...) que el sector turismo, sea un servicio de alto nivel nacional e internacional y así Jalisco siga siendo punta de lanza en la atención al ciudadano (...) entonces este convenio abre una ventana de oportunidades muy grande para la capacitación”.

 

Con este convenio de colaboración se abren opciones de capacitación diseñadas según las necesidades del sector. Entre ellas, el desarrollo o creación de productos y servicios turísticos, costos y presupuestos, marketing en redes sociales, organización de eventos, organización y protocolos de eventos, altos estándares de calidad en servicios de habitación, entre otros.

 

Asimismo, se apoya al crecimiento económico y la competitividad de los y las jaliscienses, a partir de la creación de oportunidades de negocios y de fomentar el empleo y/o autoempleo en la ciudadanía.

 

Es importante destacar que a esta capacitación podrá acceder personas a partir de los 15 años de edad, con el interés de aprender un oficio, actualizar sus conocimientos previos y/o desarrollar una profesionalización en cualquiera de las áreas ofertadas.

 

Al finalizar se entregará una constancia o diploma (dependiendo de las horas totales de la capacitación), que cuenta con validez oficial de la Secretaría de Turismo, del IDEFT y, en su caso, de la Secretaría de Educación Jalisco y/o la Secretaría de Educación Pública.

 

Los cursos, fechas y demás detalles se darán a conocer próximamente, a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo: facebook.com/SecretariaTurismoJalisco y twitter.com/Secturjal.

 

Para mayor información, comunicarse a la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico, de la Secturjal al correo alma.guerra@jalisco.gob.mx y/o teléfonos: 33 3668-1619 y 3668-1610

 

EL DATO:

El IDEFT es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, sectorizado a la Secretaría de Educación Jalisco, y adscrita a la Coordinación de Educación Media Superior.

 

Cuenta con planteles en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán el Grande, Villa Hidalgo, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Amatitán, Arandas, Huejuquilla el Alto y San Julián. También cuenta con Unidades de Acción Móvil en los municipios de Guadalajara, Chapala, Tepatitlán de Morelos, Mascota y Cihuatlán.